“No quedará impune”, afirmó Ernestina Godoy sobre colapso en Línea 12 del Metro

Después de que se dictaminó que los ocho ex funcionarios acusados de homicidio, lesiones y daño en propiedad no irían a prisión, la titular de la FGJCDMX afirmó que no quedarán impunes

Guardar
Tramo donde ocurrió el desplome
Tramo donde ocurrió el desplome de la Línea 12 del metro en mayo de 2021 (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que 26 personas perdieron la vida y decenas más resultaron lesionadas, no quedará impune.

“El colapso en Línea 12 en el que lamentablemente 26 personas perdieron la vida y decenas más resultaron lesionadas no quedará impune: ocho servidores públicos fueron imputados en la audiencia de la semana pasada”, escribió a través de Twitter la Fiscalía de la CDMX.

Godoy Ramos señaló que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, dio pruebas sólidas para que se pudiera llevar a cabo la imputación a ocho servidores públicos durante la audiencia llevada a cabo la semana pasada.

Ocho funcionarios públicos fueron imputados
Ocho funcionarios públicos fueron imputados (Foto: FGJCDMX)

“Han sido imputados algunos servidores públicos, de acuerdo a nuestros dictámenes, muy fuertes que tenemos; es un problema que tuvo que ver con el diseño y tuvo que ver con la construcción y en ese sentido, no quedarán impunes, los servidores públicos que tuvieron que ver”, mencionó Godoy Ramos.

Además, señaló que en este caso no se logró aplicar la figura de la Justicia Restaurativa puesto que las empresas relacionadas con la construcción firmaron un acuerdo con el gobierno de la capital para reparar el tramo elevado de la Línea 12.

“Han apoyado (quienes construyeron), como era obligación, en la indemnización a las víctimas, tanto de las personas que fallecieron como de quienes resultaron lesionados y eso se ha hecho, respetando los estándares internacionales para casos como éste”, declaró.

Entre las estaciones Olivos y
Entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, los trabajos de reconstrucción continúan (Foto: Miguel Angelino/Infobae)

Cabe recordar que fue el pasado 15 de julio, cuando se llevó a cabo la audiencia de casi 22 horas en donde un juez imputó al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y a siete funcionarios más entre los que se encuentran: Moisés Guerrero; Juan Antonio Giral y Mazón; Enrique Baker Díaz; Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos; Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas del pasado jueves, pero tuvo algunos recesos que retrasaron el fallo judicial; a las 14:00 horas se reaunudó y después de dos horas se dio a conocer la imputación contra los exfuncionarios.

Al finalizar la audiencia, el abogado de Enrique Horcasitas, Gabriel Regino, informó que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva pues “no deben nada”. Asimismo, Horcasitas mencionó que se encontraba tranquilo puesto que es inocente ya que la línea “está bien construida y diseñada”.

26 personas murieron a causa
26 personas murieron a causa del colapso (Foto: Miguel Angelino/Infobae)

Por otro lado, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, comentó: “El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense. Entre todos lo delitos suman como pena mínima 48 años. Y el juez autoriza unas medidas cautelares e irrisorias, ¿cómo cuáles?, la presentación mensual de una vez nada más para los imputados. Y que no salgan del país, eso es todo. Eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”.

Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio Público se negó a llamar a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, misma que hace unos días se determinó que podrían violarse sus derechos humanos y se señaló a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de encubrirla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar