Guardia Nacional detuvo a conductor que transportaba 53 mil litros de combustible en Nuevo León

El sujeto que manejaba el tráiler no contaba con la documentación que acreditara la procedencia legal del hidrocarburo

Guardar
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron al conductor de un tráiler que transportaba 53 mil litros de combustible. (Foto: Guardia Nacional)
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron al conductor de un tráiler que transportaba 53 mil litros de combustible. (Foto: Guardia Nacional)

La noche de este domingo 17 de julio, la Guardia Nacional (GN) informó que elementos de la institución detuvieron en el estado de Nuevo León al conductor de un tractocamión que transportaba 53 mil litros de combustible.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el sujeto no contaba con la documentación requerida que amparara la procedencia legal del cargamento de hidrocarburo, por lo cual fue detenido y puesto a disposición, junto con el vehículo y el combustible, de la Fiscalía General de la República (FGR) en sus instalaciones ubicadas en el municipio de General Escobedo.

Fue a la altura del kilómetro 171+100 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, en donde los elementos federales identificaron al tráiler, acoplado a un semirremolque tipo tanque, que circulaba con rombos de identificación para materiales y residuos peligrosos. Al detener el vehículo y realizar una revisión de seguridad, el conductor informó sobre el cargamento de 53 mil litros de combustible, pero no presentó la documentación correspondiente para su traslado.

Cabe mencionar que estas no fueron las únicas actividades desempeñadas este fin de semana por la GN como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos.

El sábado 16 de julio, un día antes de la recuperación de los 53 mil litros de combustible, la misma dependencia notificó el hallazgo de nueve tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo en cuatro entidades de la república.

Elementos de la Guardia Nacional encontraron nueve tomas clandestinas en cuatro estados distintos del país. (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
Elementos de la Guardia Nacional encontraron nueve tomas clandestinas en cuatro estados distintos del país. (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Fue gracias a las labores de patrullaje de prevención que los agentes de la Guardia Nacional localizaron:

- 5 tomas clandestinas en el Estado de México (en los municipios de San Bartolo Teoloyucan y Coyotepec)

- 2 tomas en Hidalgo (municipios de Tetepango y Ajacuba)

- 1 en Coahuila (en Ramos Arizpe)

- 1 en Guanajuato (en el municipio de Pueblo Nuevo)

Según se reportó, efectivos de la GN establecieron perímetros de seguridad en cada uno de los puntos en los que se ubicaron tomas clandestinas y pidieron apoyo a personal especialista de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inhabilitarlas. De igual manera, se dio a conocer que los hallazgos fueron informados a las distintas Fiscalías de cada entidad para realizar las investigaciones correspondientes.

De manera previa, el 11 de julio, la FGR hizo del conocimiento público la sentencia que consiguió en contra de cinco personas por el robo de más de cinco mil litros de combustible en Tijuana, Baja California.

A cuatro de ellas se les aplicó una sentencia de 16 años de prisión y una multa de un millón 801 mil 362 pesos, mientras que a la otra se le impusieron 13 años de cárcel y una multa que ascendió a un millón 792 mil 400 pesos.

Elian “M”, José “C”, Eduardo “A” y David “S” fueron identificados por el Ministerio Público de la FGR como culpables de los ilícitos de sustracción de hidrocarburos, así como de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (FA) de México.

Por otro lado, David “H” fue acusado únicamente por robo de combustible.

La orden fue emitida por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, el cual tiene su sede en Tijuana.

La detención se llevó a cabo el pasado 9 de julio, cuando elementos de la Policía Municipal de Tijuana dieron con los cinco imputados, cuando realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Urbi Villas del Prado I. Los individuos fueron sorprendidos sustrayendo el combustible de una toma clandestina conectada a uno de los ductos de Pemex, de acuerdo con lo especificado en la carpeta de investigación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar