Facundo Rosas, quien fungió como comisionado de la extinta Policía Federal, enfrenta una investigación por su probable participación en el delito de homicidio culposo en contra de una mujer, quien habría muerto atropellada en enero pasado, por lo que el ex funcionario se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte luego de su detención en Hermosillo, Sonora, el pasado 15 de julio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) confirmó la aprehensión del ex funcionario federal por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento de una orden emitida por un juez de control quien sentenció prisión preventiva justificada, luego de que el pasado 27 de enero atropelló a una mujer, quien perdió la vida.
Fue a su salida del penal federal de Hermosillo que elementos de seguridad capitalina lo detuvieron. Ahí se encontraba recluido desde el pasado 28 de enero pasado que fue aprendido en la CDMX tras atropellar a una mujer. Sin embargo, fue trasladado a Sonora por su presunta participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, con el que miles de armas ingresaron de forma ilegal a territorio nacional.
Luego de su detención en Ciudad de México en enero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentaron ante él con una orden de captura en su contra por su probable responsabilidad en el operativo mencionado, por lo que lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 11, penal de Aguaprieta en Hermosillo, Sonora.
No obstante, el Magistrado Evaristo Coria dictó la disolución de formal prisión en su contra luego de que consideró que la Fiscalía General de la República no presentó las pruebas suficientes para relacionarlo con el caso.
Por ello, a su salida, inmediatamente fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte, donde enfrentará las investigaciones por el homicidio culposo por tránsito de vehículos. El suceso habría ocurrido en las inmediaciones de la Ciudad de México, en la colonia Tizapán en Álvaro Obregón, por lo que el ex comisionado fue asegurado y trasladado al Ministerio Público.
Fue durante la audiencia inicial que tras haberse cumplimentado la orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón emitió las imputaciones correspondientes.
En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que el Ministerio Público integró la carpeta de investigación correspondiente en concordancia con los reportes periciales en materia de tránsito terrestre, con lo que fue posible establecer la presunta participación de Facundo Rosas en la comisión del homicidio de Blanca Estela Bárcenas Espinosa.
Facundo Rosas es señalado como uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y quien actualmente se encuentra recluido en Estados Unidos por sus probables nexos con el narcotráfico.
En tanto, Rosas fue una de las personas a quienes se les giró una orden de aprehensión por el caso “Rápido y furioso”, el cual consistió en un permiso por parte de la administración de Barack Obama a los fabricantes de armas en Estados Unidos para vender armamento a cárteles mexicanos con el fin de rastrear a los principales líderes del crimen. Sin embargo, dicha operación sólo causó el incremento de la violencia en el norte del país.
SEGUIR LEYENDO: