La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se activó la alerta naranja luego de las fuertes lluvias que azotaron a la zona del Valle de México, entre las alcaldías advertidas se encontraron Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan; mientras que se mantuvo la alerta amarilla en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Asimismo, la dependencia refirió que se prevé que continúen las precipitaciones entre las 20:00 hasta las 00:00 horas (tiempo del centro de México), por lo que se recomendó a la población portar paraguas o impermeables; así como reciclar el agua para regar plantas.
Aunado a lo anterior, se pidió evitar los caminos con encharcamientos o inundaciones, así como que los conductores manejen con precaución debido a que los fuertes vientos pueden ocasionar la caída de árboles o espectaculares.
“Además, apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares que se puedan caer”
Aunque las fuertes lluvias no fueron solo en la capital del país, sino también en la zona conurbada, en donde la caída de un árbol provocó la muerte de un ciudadano. De acuerdo a los primeros reportes, una persona falleció al interior de su automóvil al caer el tronco sobre el cofre en la Vía Morelos, Ecatepec, en el Estado de México.
El accidente ocurrió a la altura de la calle Circunvalación, lugar hasta donde acudieron los servicios de emergencia para rescatar a tres personas más que resultaron heridas; sin embargo, notificaron la muerte de uno de los pasajeros -el conductor- debido a que el coche quedó aplastado.
Debido al fatídico hecho, la circulación por la avenida fue cerrada en ambos sentidos, puesto que otros tres vehículos sufrieron afectaciones, luego de que la precipitación pluvial azotara la zona por diez minutos seguidos, de acuerdo a declaraciones de los vecinos de la zona.
Rápidamente, el gobierno de la entidad anunció que se suspendió el servicio del Mexibús, debido a la caída de un árbol; por lo que se modificó el sentido de la ruta con el fin de seguir prestando movilidad hacia otros puntos.
Vía redes sociales, el servicio de transporte público indicó que la línea 4 brindaría servicio de la estación Industrial hasta UMB; así como de Servicios Administrativos hasta Indios Verdes, por lo que solicitó extremar precauciones.
“#MexibúsLínea4 debido a caída de árbol por lluvia e inundación sobre vía Morelos, se suspende el servicio. Se realizan circuitos: Industrial-UMB; Servicios Administrativos-Indios Verdes #MexibúsInforma. Tome precauciones”, se pudo leer en el mensaje.
Conviene recordar que el huracán “Estelle”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco. Esto sumado un canal de baja presión, producirá lluvias muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, e intensas en Nayarit y Jalisco.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todas acompañadas las precipitaciones se presentarán como tormentas eléctricas y probables granizadas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por otra parte, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO: