El fallecimiento de 14 marinos tras el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) - poco después de notificarse la captura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos en Choix, Sonora - conmovió a personalidades de la política mexicana.
A los lamentos se unió el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien, mediante su cuenta de Twitter, expresó haberse “conmovido muchísimo” por la muerte de los marinos quienes habían participado en el operativo contra el capo.
Sin embargo, su pronunciamiento le valió de ácidas críticas por parte de internautas que lo tacharon de “hipócrita” al rememorar el avionazo del 2008 donde murió su entonces secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño - esto, en pleno apogeo de la guerra contra el narco que registró más de 100 mil homicidios en el sexenio calderonista.
“Vaya hipocresía de este tipejo”, “Jelipe, ¿será que tu sabes algo sobre este ‘avionetazo’?”, “Si alguien sabe de accidentes de helicópteros es Felipe Calderón”, fueron algunas de las tantas arremetidas lanzadas en su publicación.
“¿No será que te conmueven porque estás acostumbrado a eso de los helicópteros que se caen? En uno se murió tu Secretario de Gobierno”, escribió un twittero.
Fue en la noche del 4 de noviembre del 2008 cuando se reportó la caída del avión Learjet 45 en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca, no muy lejano al centro histórico de la Ciudad de México (CDMX).
El incidente cobró la vida de siete transeúntes que pasaban por el lugar, así como de todos los tripulantes de la aeronave, entre los cuales destacaba Mouriño y José Luis Vasconcelos, ex fiscal antidrogas de Calderón.
Pese a que las autoridades apuntaron a la falta de capacitación de los pilotos, la periodista y escritora, Anabel Hernández, aseguró que el avionazo fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa; esto, argumentó, tras el incumplimiento de un acuerdo que Calderón habría sostenido con Ismael El Mayo Zambada.
“La versión que yo tuve es que incluso el propio Felipe Calderón le dijo a familiares de Juan Camilo Mouriño que había sido un ataque orquestado por el crimen orquestado”, expresó en entrevista para No tiene nombre.
Y es que, cabe recordar, un mes antes del incidente se reportó una balacera en la colonia Lindavista, de la CDMX, donde se logró la detención de Reynaldo Zambada García, El Rey, quien fuera hermano de El Mayo.
Por otro lado, algunos twitteros desaprobaron las condolencias de Calderón Hinojosa, las cuales, reprocharon, no fueron expresadas por los 49 niños y niñas fallecidas en el incendio la guardería ABC, del pasado 5 de junio del 2009.
“¿Y los niños ABC?”, “¿Así te conmovieron los niños de la Guardería ABC también”, “Y no te conmovió hacerte p*ndejo y no ejercer justicia en el caso de los niños de la guardería ABC”, comentaron los internautas respecto al caso donde se inculpa al presidente de proteger a familiares de Margarita Zavala, su esposa, presuntamente implicados en la negligencia.
Finalmente, unos más le recriminaron por la cifra de muertos que dejó su fallida guerra contra el narcotráfico, emprendida tan sólo nueve días después de haber tomado posesión como presidente de la República, pero reafirmada en 2007 cuando, vestido de traje militar, instruyó a los soldados seguir en batalla contra los criminales.
“En tu guerra contra el narco murieron cientos de elementos federales”, “Ojalá y te venga a la mente los que murieron por tu disque guerra”, “Conmuévete por los miles de mexicanos que murieron en tu absurda guerra contra el narcotráfico”, twittearon en memoria de las más de 102 mil víctimas mortales y 22 mil desaparecidos registrados en la administración de Calderón Hinojosa.
SEGUIR LEYENDO: