Samuel García desmintió querer llevar agua de Coahuila a Nuevo León: “El Tragadero está en Rayones”

El gobernador del estado llamó ilusos a quienes pensaron que el líquido que planea llevar a la zona metropolitana proviene de la entidad vecina

Guardar
Samuel García aseguró que el agua que planea llevar a la zona metropolitana es de Nuevo León y no de Coahuila (Foto: Gobierno de Nuevo León)
Samuel García aseguró que el agua que planea llevar a la zona metropolitana es de Nuevo León y no de Coahuila (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, desmintió tener intenciones de llevar agua de Coahuila hacia su estado. Esto luego de la polémica generada cuando el pasado 15 de julio aseguró haber encontrado una gran fuente del vital líquido en un área del Cañón del Tragadero, en la Sierra Madre.

La controversia surgió cuando se dio a conocer que el área de donde quería trasladar recursos hídricos hacia Monterrey forma parte de la entidad vecina. Sin embargo, el mandatario local utilizó uno de sus perfiles en redes sociales para aclarar la situación, asegurando que el agua que busca llevar a la ciudad proviene de la parte del río Casillas, ubicado en la localidad de Rayones, Nuevo León.

“Y aprovecho para desmentir ilusos: El Tragadero está en Rayones. Por eso se llama Tragadero de Rayones, NL (Río Casillas)”, dijo en una historia de Instagram, después de compartir otras noticias relacionadas con la situación actual en el estado debido a la crisis hídrica que la población enfrenta desde hace meses.

Samuel García llamó ilusos a quienes creyeron que planeaba obtener agua en Coahuila (Foto: Instagram/@samuelgarcias)
Samuel García llamó ilusos a quienes creyeron que planeaba obtener agua en Coahuila (Foto: Instagram/@samuelgarcias)

De hecho el cuerpo de agua al que hizo referencia el militante de Movimiento Ciudadano (MC) es uno de los atractivos del poblado. De acuerdo con un sitio oficial donde se hace promoción del corredor turístico El Tragadero se localiza a dos horas de la plaza principal de Rayones, a 45 km hacia Casillas y a poca distancia de los límites con Coahuila, además se asegura: “entre el cañón un espectáculo único, los manantiales brotan de las cavernas de la sierra en un trayecto de 150 metros, caudal que aguas abajo conforma el Rio Casillas”.

Cabe recordar que Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, localidad de donde presuntamente Samuel García planeaba obtener recursos hídricos, aseguró que Coahuila defenderá su agua. El edil detalló que parte del líquido proveniente de los nacimientos en el municipio coahuilense termina en Rayones, por lo que el gobernador puede ordenar que el remanente que llega a Nuevo León sea llevado a Monterrey pero que no le será permitido extraer el recurso directamente de Arteaga.

Hasta el momento el momento Durán no hecho ninguna declaración respecto a la aclaración que hizo el gobernador, miembro del autollamado Movimiento Naranja.

La crisis hídrica en Nuevo León

La crisis hídrica en Nuevo León ha afectado a la población por meses (Capturas Youtbe: sadmnuevoleon y Conagua)
La crisis hídrica en Nuevo León ha afectado a la población por meses (Capturas Youtbe: sadmnuevoleon y Conagua)

La sequía en México ha derivado en la falta de agua en varios estados, entre ellos Nuevo León. En esta entidad, una de las áreas más afectadas ha sido la zona metropolitana, por lo que Samuel García anunció que está en negociaciones con los campesinos de zonas donde aún hay recursos hídricos para que ceden una parte a los ciudadanos que han enfrentado la escasez.

Fue el mismo día en que anunció haber encontrado una “mina de oro” de oro, presuntamente en Coahuila, cuando también mencionó que estaba negociando con los productores del campo en Rayones.

Asimismo, cuando desmintió el rumor del agua proveniente del estado vecino, expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un operativo en el rancho “El Indomable”, donde habían dos represas clandestinas donde retenían líquido que naturalmente llega a la presa El Cuchillo. Con la operación del organismo, el recurso llegará a donde pertenece.

Otra de las tácticas que han sido implementadas para combatir la crisis hídrica es el bombardeo de nubes, que consiste en la descarga de yoduro de plata para facilitar la generación de lluvia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar