Debido al aumento en el número de casos durante la quinta ola por COVID-19, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Secretaría de Salud respetar la autonomía del Consejo de Salubridad General (CSG) para que adquiera un mayor margen de acción ante situaciones de emergencia.
Y es que de acuerdo con el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, entre los años 2020 y 2021 se reportó un exceso de mortalidad de 626 mil personas en México, el cual estaría ligado a casos de COVID-19, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales para dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que presentó el partido albiazul (en la que también se buscaba restituir al Seguro Popular).
“Es urgente que el Consejo cuente con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento”
Asimismo, indicó que resulta urgente que el Consejo retome sus atribuciones técnicas para el manejo de las enfermedades graves sin ningún tipo de intervención política, pues el CSG es un órgano colegiado que depende directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin la mediación de ninguna Secretaría de Estado.
Por ello, Cortés Mendoza aseguró que el manejo de la pandemia “fue criminal y centralizado”, toda vez que se desplazó al CSG en la toma de decisiones, aún cuando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que es la autoridad sanitaria responsable del manejo de enfermedades graves que atentan contra la seguridad nacional (como la pandemia por Covid-19).
Además de tener funciones normativas, consultivas y ejecutivas, el Consejo de Salubridad General cuenta con las siguientes facultades dentro del marco de la contingencia sanitaria actual:
-Publicar y aprobar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de enfermedades graves que sean causa de una emergencia.
-Dar a conocer las medidas pertinentes para combatir enfermedades transmisibles (como el virus SARS-Cov2). Cabe mencionar que las disposiciones emitidas son obligatorias y de carácter general en todo el país.
Además de la autonomía del CSG, el presidente del PAN indicó que es necesario reconstruir el sistema de salud en México para garantizar el acceso a servicios de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, pues aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar han sido incapaces de atender a los pacientes que antes formaban parte del Seguro Popular.
Según Marko Cortés, de los 55 millones de mexicanos que antes eran atendidos por el Seguro Popular, ahora el Insabi solo da servicios a 33 millones, de manera que más de 20 millones han quedado “desamparados”, además de que cada vez la población sin seguridad social sigue aumentando.
El panista aseguró que la Secretaría de Salud federal se ha visto incapaz de ejercer su presupuesto de forma eficaz, debido a que en el primer cuatrimestre de este 2022 “reportó un subejercicio de 18 mil 702 millones de pesos”, aseveró.
Agregó que también se debe garantizar los cuidados paliativos para que los enfermos terminales pasen sus últimos días con el menor sufrimiento posible, además de la obligatoriedad de las pruebas de tamiz neonatal ampliado para detectar casos sospechosos de aproximadamente 67 enfermedades y, de esta manera, se pueda iniciar un tratamiento oportuno en los recién nacidos.
SEGUIR LEYENDO: