El juez de Control Adán Alberto Salazar Gastelum, ratificó prisión preventiva oficiosa a Brysia Carolina “N”, acusada por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado el 5 de mayo de 2022 sobre el camino de El Ranchito, al sur de Culiacán.
En la reanudación de la audiencia inicial, llevada a cabo en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el impartidor de justicia dictó nuevamente la orden de prisión preventiva y otorgó la duplicidad del término, lo que quiere decir que en tres días se decidirá si es vinculada a proceso.
La prisión preventiva ya se le había ordenado antes, sin embargo, con la duplicidad de término nuevamente se le ordenó, con la finalidad de que no escape de la justicia y pueda continuar el caso.
Durante la audiencia, la imputada señaló que J.E.G.G., acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista es su pareja sentimental con quien tiene dos hijas y que le habría marcado a su celular durante la madrugada del 4 de mayo porque sintió miedo cuando una persona apareció a la puerta de su domicilio, donde estaba con sus niñas menores de edad, amenazando con entrar.
Dijo no reconocer a la persona que estaba intentando ingresar a su hogar, aunque en varias ocasiones la insultó mientras intentaba romper el barandal, además de que en momentos parecía hablar con alguien más, aunque no distinguía lo que decía, motivo por el que se comunicó con su pareja.
Asimismo, señaló que extravió su teléfono celular durante la mañana del 7 de mayo, día en que le hicieron las autoridades la entrevista, no la tarde del 4 de mayo como dijo en su primera declaración a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cuando los representantes de la FGE le preguntaron sobre la presunta ayuda que brindó a los asesinos a escapar, se reservó el derecho a contestar.
Mientras se llevaba a cabo el procedimiento judicial, se hizo público un video de una cámara de seguridad de un domicilio cercano al de la acusada, en donde se observa a una persona con camisa blanca y pantalón oscuro que caminaba con dificultad, tambaleándose de un lado a otro hasta llegar al exterior de la casa de Brysia en donde hace movimientos para llamar la atención, hasta que le abren e ingresa al mismo.
Por lo anterior la mujer es acusada de encubrimiento y de favorecer a los asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez.
El cuerpo sin vida del comunicador, quien era el director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate, fue localizado el 5 de mayo de 2022 en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito de Culiacán, capital del estado.
El cadáver estaba doblemente envuelto de pies a cabeza, primero con una bolsa transparente y posteriormente con una negra. Fue identificado más tarde por su hermano en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
La Fiscalía ha señalado con anterioridad que Luis Enrique fue asesinado por múltiples contusiones en la cabeza y detalló que cerca de las 10:40 horas de ese 5 de mayo se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida envuelto en una bolsa negra en un camino de terracería al sur de Culiacán.
SEGUIR LEYENDO: