Instituciones del sector salud lamentaron y condenaron el asesinato de Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina que fue atacado mientras atendía a un paciente en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango el pasado 15 de julio. Tenía 24 años y realizaba su servicio social.
A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AFAME), en conjunto con el Colectivo Médicos en Formación, la Asamblea Nacional de Médicos y Pasantes de Servicio Social, la Asamblea Nacional de Médicos internos de Pregrado y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes lamentaron y condonaron los hechos.
“La seguridad y las condiciones para realizar nuestras prácticas han mermado y carecen de un plan para evitar que los desafortunados hechos como los sucedidos con el Dr. Eric, sin embargo, este hecho es uno más de muchos, que, preocupantemente, se presentan cada día con mayor frecuencia”, se lee en el comunicado.
Los instituciones médicas exhortaron a las autoridades académicas y del estado de Durango a establecer justicia y una investigación pertinente, responsable y resolutiva, así como analizar en donde se especifique los índices de violencia de las comunidades, con el fin de que se permita evaluar las plazas a ofertar para el servicio social próximo a iniciar.
Asimismo, solicitaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y de Senadores revisar la constitucionalidad de las normas oficiales que rigen el servicio social en medicina en materia de Derechos Humanos, con relación a la Ley general de Educación y la Ley General de Profesiones. No obstante, pidieron que se realice un análisis a la constitucionalidad y el cumplimiento de las Normas Oficiales que rigen las demás etapas formativas en medicina.
“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un resigo para nuestra integridad y nuestra vida. En medicina se nos enseña a salvaguardar la vida y seguridad de los pacientes, pero, ¿quién cuida la de nosotrxs?” sentenciaron.
Ante el reclamo de las instituciones de salud, José Rosas Aispuro, gobernador de la entidad, aseguró que se reunió con el Comité de Seguridad en Salud para establecer mecanismos de reforzamiento de la seguridad en clínicas rurales y centros hospitalarios. El mandatario estatal también añadió que el fiscal dará información clara respecto al caso: “Pedí al fiscal un informe puntual a la familia, comunidad médica y sociedad en general”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Durango detuvo la tarde del pasado 16 de julio al presunto homicida de Eric Andrade.
En conferencia de prensa, Daniel Rocha Romo, titular de la FGE, informó sobre la detención del probable responsable, identificado como José “N” de 21 años de edad.
Quien también hizo declaraciones respecto a lo ocurrido fue el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, el cual acudió a las instalaciones médicas donde fue privado de la vida Eric.
“Como médico, repudio los actos violentos contra el gremio. Agradezco la pronta actuación de las autoridades competentes”, escribió por medio de cuenta oficial de Twitter.
Eric era estudiante de la Universidad Autónoma de Durango (UAD). Fuentes extraoficiales indican que el joven estaba a quince días de concluir su servicio social y que fue asesinado por un hombre que bajo los efectos de las drogas le disparó varias veces en la cabeza.
SEGUIR LEYENDO: