Agricultores y locales del municipio de Papantla y zonas aledañas han denunciado la contaminación de arroyos y cultivos en distintos puntos de Veracruz, esto luego de que se presentara una fuga de crudo en el Pozo Santa Águeda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La fuga reportada en Papantla no pudo ser controlada hasta nueve días después de que inició el derrame, por lo que las afectaciones tuvieron impacto en distintos puntos del estado.
A través de redes sociales fueron compartidos videos en los que se observa que la sustancia alcanza varios metros de altura debido a la presión. A la par, se observan imágenes en las que fue captado el ecosistema afectado por el crudo. Se ha estimado que alrededor de 10 millones de litros del hidrocarburo se perdieron en el incidente.
Y es que desde el 3 de julio en el municipio de Adolfo Ruiz Cortines, en la comunidad conocida como “El Aguacate”, la presión del petróleo arrojado del subsuelo ocasionó la contaminación de diversos sembradíos de naranja, plátano y maíz, entre otros.
Además pastizales que se localizan en las inmediaciones de la instalación petrolera también se vieron afectados, esto según reportaron las personas locales, quienes expresaron su preocupación por la posible contaminación de las principales fuentes de agua de la comunidad.
De acuerdo con los reportes de los pobladores de las zonas aledañas, las afectaciones podrían ser de alrededor de 25 hectáreas de cultivos perdidos por el crudo.
Ante dicho panorama, los habitantes de la comunidad amagaron con manifestarse y bloquear carreteras en caso de que Pemex y las autoridades no se hagan responsables de los hechos ocurridos en Papantla. Cabe señalar que hasta el momento Petróleos Mexicanos no se ha posicionado al respecto.
En tanto, reportes de medios locales denunciaron que el hidrocarburo perdido se mezcló con el agua del río Cazones, extendiéndose hacia Poza Rica, parte de Tihuatlán y hasta las playas del municipio de Cazones de Herrera.
En tanto, el agente municpal de San Miguel Mecatepec, Adolfo Cruz Muñoz, señaló que trabajadores petroleros iniciaron acciones para evitar que el agua contaminada siga llegando hasta el mar, mediante la colocación de un dique de grava, pero los trabajos de limpieza no se han realizado.
De acuerdo con especialistas, el impacto de una fuga o derrame de petróleo en la superficie de agua se da de manera inmediata al crear una película sobre la superficie que impide la entrada de la luz en el agua.
En el caso de que esta situación de presente en el mar, esto impacta de manera negativa a la fauna marina, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.
El impacto también se puede ver si se tiene una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos ya que los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos.
A más largo plazo, el derrame provoca años en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema.
Cabe señalar uno de los peores derrames de petróleo de la historia tuvo lugar en el Golfo de México. El 20 de abril de 2010, se produjo una explosión a bordo de la plataforma petrolera Transocean Ltd. Deepwater Horizon, contratada por BP. Tras el estallido, se liberaron aproximadamente 168 millones de galones de petróleo en las aguas marítimas.
SEGUIR LEYENDO: