Un capo, un espía y una periodista: los testigos que podrían hundir a García Luna en la cárcel

La Fiscalía de EEUU confirmó en un documento que ha presentado como evidencia los testimonios de al menos 15 personas

Guardar

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, trata de convencer al juez Brian Cogan de desestimar los testimonios de Jesús “El Rey”Zambada, Ruslan Mirvis, y de la periodista Anabel Hernández, pues sus palabras en el juicio podrían dibujar a un funcionario público corrupto y entregado al Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía Federal de Nueva York confirmó en un documento que ha presentado como evidencia los testimonios de al menos 15 personas relacionadas a puestos de seguridad en el gobierno mexicano y del sistema de justicia, pero por la sensibilidad del caso su identidad se mantendrá reservada incluso para el mismo Genaro García Luna y su defensa.

No obstante, ya es de conocimiento público que tres de esos testigos son Jesús “Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo Zambada” y líder histórico del Cártel de Sinaloa. También Ruslan Mirvis, un compañero de celda de García Luna en Nueva York y que se hizo pasar por un miembro de la mafia rusa para obtener información del ex funcionario mexicano.

Vicente Zambada Niebla, Jesús el
Vicente Zambada Niebla, Jesús el "Rey" Zambada y Joaquín el "Chapo" Guzmán

También se sabe que la periodista Anabel Hernández, quien ha realizado durante varios años investigaciones en temas de narcotráfico en México, podría ofrecer su testimonio.

En caso de ser encontrado culpable, el jurado podría considerar una condena de cadena perpetua para García Luna, quien está acusado de cinco delitos, entre ellos narcotráfico y brindar falsas declaraciones.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, cuenta con evidencia sobre la presunta intención del exfuncionario mexicano para asesinar a Jesús Reynaldo Zambada, principal testigo del caso en su contra, quien declaró -durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán- haberle entregado un maletín con dos o tres millones de dólares a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae
Fotos: J.M. Mariscal/Infobae

La periodista Anabel Hernández ha realizado durante varios años investigaciones que han revelado los vínculos de complicidad entre varios funcionarios federales y los grupos del narcotráfico en México, entre ellos el propio García Luna.

Por esa razón, la Fiscalía de EEUU aseguró al juez que el ex secretario de Seguridad realizó pagos para acosar e intimidar a los periodistas encargados de investigar a García Luna y sus nexos con el crimen organizado.

En ese sentido, el juez Brian Cogan consideró suficiente la evidencia de que el antiguo mando de las fuerzas federales de México posee los recursos y las relaciones con grupos criminales para tratar de intimidar a los miembros del jurado que participarán en el juicio, por esa razón ordenó mantener en el anonimato la identidad de los 20 integrantes de ese órgano que se encargará de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del mexicano.

Sobre los testimonios que han salido a la luz pública en los últimos meses y que parecen confirmar la red de corrupción de García Luna, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que también se señale al expresidente Felipe Calderón, su enemigo político.

“Últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón; entonces, ¿cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos? Por eso entiendo sus preocupaciones, y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores” expresó el 29 de junio en su conferencia mañanera.

Juicio iniciará en octubre

Genaro García Luna y
Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El juez Brian Cogan mantuvo el 24 de octubre de 2022 como la fecha programada para el inicio del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México (2006-2012), sin embargo, advirtió que no deberá resultar sorpresivo si decide posponerlo hasta el 9 de enero de 2023

“Vamos a mantener la fecha actual por ahora, pero no me sorprenderá si lo dejamos pasar”, dijo el juez durante la audiencia previa que se celebró en la Corte de Distrito Este de Nueva York este viernes 15 de julio, la cual duró aproximadamente una hora con cuatro minutos.

La defensa del ex funcionario mexicano ve con buenos ojos que el proceso se alargue hasta enero del siguiente año, pues eso le dará la oportunidad de reunir más pruebas a favor de García Luna.

Los fiscales manifestaron su preocupación de que los eventuales miembros del jurado (que permanecerán en el anonimato) se nieguen a participar si el proceso se aplaza más allá de octubre, no obstante, Cogan consideró que no ve posible que dejen el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar