El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la captura recaptura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, parece responder más a presiones del gobierno de Estados Unidos (EEUU) que a un cambio de en la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que ante la recaptura de uno de los capos más buscados en México y por el país vecino el pasado viernes 15 de julio, el dirigente del Sol Azteca declaró que su aprehensión debe dar paso a resolver de manera integral los problemas de inseguridad en el territorio y no continuar dando protección a grupos delictivos.
“Hay muchos cuestionamientos en nuestro país, la violencia está desbordada y los delincuentes andan sueltos, recibiendo abrazos del gobierno. Ahora nos quieren hacer creer que su estrategia está funcionando, que dicha captura es un resultado positivo y un gran triunfo de esa pésima estrategia, pero la realidad es que a los delincuentes se les está protegiendo desde el púlpito presidencial”, señaló este 16 de julio.
En este sentido, el líder perredista reclamó al gobierno federal que aún faltan muchos delincuentes por capturar, que la violencia en el país está alcanzando niveles históricos y que “no se pueden colgar medallas” por atender las presiones de otro país, recalcó que es fundamental el cambio de estrategia y que no se les siga protegiendo.
“Yo me pregunto, ¿y los demás capos cuándo serán aprehendidos?, ¿y el cambio de estrategia, cuándo? Porque en el país todos los días se registran cada día más y más actos de violencia y siguen haciendo caso omiso de ello”
Finalmente, Jesús Zambrano exigió que el accidente del desplome de un helicóptero Black Hawk, en Los Mochis, Sinaloa “sea investigado a fondo y se encuentren las verdaderas causas de dicho accidente en el que se dio la lamentable muerte de 14 marinos y una persona herida. ¿Fue en verdad un accidente o lo derribaron los amigos del capo capturado?”.
Ken Salazar aseguró que la captura fue realizada exclusivamente por México
Minutos después de que la Secretaría de Marina (Semar) informó el 15 de julio que logró la captura de Rafael Caro Quintero en el municipio de San Simón Choix, Sinaloa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la detención y aseguró que el logro es un “testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó” el país.
“Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras. Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra seguridad compartida”, manifestó en su momento.
Sin embargo, tras las críticas de supuestas presiones del país vecino para la recaptura del Narco de narcos, el embajador aclaró este sábado que ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica.
“La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”
El funcionario reiteró que el arresto de alguien que aterrorizó a los ciudadanos mexicanos “es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países. La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.
SEGUIR LEYENDO: