“¡Muerte, muerte!”: alumnos de primaria en Aguascalientes fueron llevados a una pelea de gallos

El video causó indignación pues internautas consideraron que esto solo promueve la violencia contra los animales

Guardar
(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

El pasado 8 de julio circuló un polémico video en el que se podía observar a una multitud de menores de edad entretenerse de una forma para nada ortodoxa en el estado de Aguascalientes.

Ya que en el audiovisual, los infantes se encontraban observando una pelea de gallos. De acuerdo con las versiones, la maestra de los menores los habría llevado para presenciar el acto.

En este, se puede apreciar a los menores alrededor de los gallos, quienes pelean en el centro de la habitación en una superficie terrosa.

Sin embargo, por si fuera poco lo anterior, se puede escuchar a los infantes gritar al unísono y con gran entretenimiento: “¡muerte, muerte!”.

Esto causó la indignación de los internautas quienes reprobaron el hecho y argumentaron que esto solo promovía en ellos la violencia hacia los animales.

Medios locales reportaron que activistas denunciaron que autoridades de la Escuela Primaria del Deporte, localizada en el Complejo Tres Centurias tengan esta clase de recorridos.

Ante las prohibisiones, organizadores se
Ante las prohibisiones, organizadores se han manifestado aludiendo que se trata de costumbres (Foto: captura de pantalla)

De igual forma instaron a la directora del plantel a prohibir estas actividades, ya que algunas versiones señalan que la maestra llevó a los estudiantes a la pelea como recompensa.

Sin embargo, cabe señalar que las peleas de gallos no son ilegales en algunas partes del país, pues es considerado como un evento cultural y de entretenimiento ampliamente relacionado con las costumbres de la comunidad en la que se desarrolla.

Cabe señalar que el pasado 15 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las corridas de toros y las peleas de gallos sean consideradas como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” del país.

Lo anterior debido a que inflige sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales. Dicha determinación fue tomada después de que el estado de Nayarit decretó a la tauromaquia como patrimonio.

Las peleas de gallos no
Las peleas de gallos no pueden ser declaradas como patrimonio cultural (Photo by Biju BORO / AFP)

Sin embargo, el ministro Pérez Dayán, aclaró que lo anterior no implica ni que la fiesta brava ni las peleas de gallos deban prohibirse.

“Toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso”

Policías enseñan a estudiantes de secundaría a usar armas

Y entre otras malas decisiones tomadas en la semana, estuvo la de la Policía de Guanajuato, ya que durante una plática para prevenir adicciones y acciones de violencia, en la secundaria Técnica Número 54, Mariano Matamoros, policías municipales prestaron sus armas a los estudiantes.

(Foto: Twitter/Alexis_Balbuen)
(Foto: Twitter/Alexis_Balbuen)

Supuestamente esta técnica es una muestra del programa para la prevención de adicciones y la violencia llamado “Planet Youth”, proyecto supuestamente importado desde Islandia.

Esto ha provocado la indignación y alarma en los padres de familia, quienes también se quejaron de que la “demostración” fue permitida por las autoridades de la escuela

En un comunicado y video, el director de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, admitió lo sucedido y anunció que se realizará una investigación inmediata contra quien resulte responsable “de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar