El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la noche de este viernes el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de México en la recaptura de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.
Y es que desde 2013 el llamado “Narco de Narcos” era uno de los hombres más buscados por el FBI por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.
A través de un comunicado, el embajador señaló que su reaprehensión es una victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras.
“Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega [...] Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra seguridad compartida”
Además, aprovechó para enviar sus oraciones por el fallecimiento de 14 elementos de las fuerzas armadas luego de que se desplomó un helicóptero en Ahome, Sinaloa. Hasta el momento el gobierno no ha confirmado si la tragedia tiene relación con la detención de Caro Quintero.
“Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, expresó.
Alerta de viaje para Sonora y Sinaloa
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos que se encuentran o planean viajar a los estados de Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio web de la embajada estadunidense en México, existe riesgo de “represalias” tras la captura de Rafael Caro Quintero.
“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa”
El mismo comunicado señala que los ciudadanos que se encuentran en esos estados deben esperar una mayor presencia de policías.
“Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, advierten.
Recomendaciones de la embajada en México
- Ten cuidado de tu entorno.
- Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo.
- Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
- Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.
El fundador del Cártel de Guadalajara y hasta hoy líder del Cártel de Caborca fue descubierto por can de la Semar entre los matorrales de la comunidad de San Simón, en el municipio de Chiox, Sinaloa.
Especialistas indican que se trata de la detención más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por arriba de la José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue capturado en octubre de 2021 en Guanajuato.
Si bien EEUU busca su extradición, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que por ahora el detenido será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.
La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.
Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro ya asesinato de un agente federal, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: