El 7 de abril del año 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la exigencia de Estados Unidos para que el gobierno mexicano lograra la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en 2013 debido a que un juez federal lo ordenó a través de un amparo.
Sin embargo, el Ejecutivo federal responsabilizó al Poder Judicial por detonar este escándalo internacional, pues el amparo a favor del narcotraficante se otorgó debido a los errores de los mismos jueces que llevaron el caso.
“Imagínense el caso del señor Caro Quintero, 27 años sin sentencia. ¿Qué hacía el Poder Judicial? ¿Cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba?”, cuestionó durante su conferencia mañanera.
El mandatario mexicano pidió en ese momento una reforma al Poder Judicial por la presunta corrupción entre jueces y magistrados. “Por eso el amparo y la libertad. Y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió el amparo” se quejó.
Posteriormente, el lunes 3 de mayo de 2021, López Obrador se quejó de nueva cuenta, pero esta vez por el “sabadazo”, pues un juez ordenó en durante el fin de semana la liberación de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa y comparó la medida judicial con la que permitió a Rafael Caro Quintero, dejar la cárcel la madrugada del 9 de agosto de 2013 sin que los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto se enteraran de manera pronta.
El tabasqueño relacionó esa orden judicial con la de Caro Quintero y recordó que cuando el gobierno federal reaccionó con una orden de recaptura con fines de extradición a los Estados Unidos, el viejo capo ya se había esfumado.
“Pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero, no sé si fue fin de semana, pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revocan la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo” dijo el Ejecutivo al asegurar que el 1 de mayo se logró impedir la liberación del El Güero Palma.
Un par de años antes, en octubre de 2019, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la orden emitida por un juez de Estados Unidos para confiscar los bienes de Caro Quintero en territorio mexicano.
En ese entonces el mandatario mexicano aseveró que en “la confiscación de bienes mal habidos hay disposición de parte nuestra; además, existen convenios de colaboración en materia financiera” , pero advirtió que interpondrían los recursos legales para que el gobierno mexicano se quedara con el dinero y las propiedades en caso de ser aseguradas.
Tras la recaptura de Rafel Caro Quintero en un municipio serrano de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos informó que personal de la DEA colaboró con la Marina Armada de México y la Fiscalía General de la República (FGR) durante la misión.
“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en los Estados Unidos de torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y de muchos otros delitos”, señaló la agencia norteamericana en un comunicado
SEGUIR LEYENDO: