Seis-E: la depresión tropical frente a las costas del Pacífico que podría convertirse en la tormenta “Estelle”

Los estados más afectados en las próximas horas son Guerrero, Michoacán y Oaxaca con intensas lluvias

Guardar

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado sobre la formación de la Depresión Tropical Tres-E frente a las costa de Guerrero y Oaxaca. El pronóstico del organismo prevé que el ciclón intensifique sus vientos y se convierta en Tormenta Tropical y posteriormente a Huracán. Su centro se ubica a unos 555 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

Actualmente registra vientos máximos sostenidos de 55 km por hora, rachas de hasta 75 km por hora, y tiene una trayectoria de desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 km por hora. Las afectaciones del fenómeno meteorológico serán directamente sobre las entidades costeras y puntualmente, con lluvas intensas en regiones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como fuertes vientos y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

De acuerdo con el SMN, las lluvias provocarán un incremento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos que, a su vez, podrían causar inundaciones y desbordamientos. La Comisión Nacional del Agua instó a la población de dichos estados a estar al pendiente del desarrollo del ciclón, así como de las indicaciones que den las autoridades federales y locales de Protección Civil.

Depresión tropical Tres-E en el Pacífico mexicano y probable desarrollo. Foto: @conagua_clima
Depresión tropical Tres-E en el Pacífico mexicano y probable desarrollo. Foto: @conagua_clima

De conformarse como Tormenta Tropical recibirá el nombre de “Estelle” y será el quinto ciclón de la actual temporada en el Océano Pacífico. Hasta el momento se han presentado Agatha, Blas, Celia y Darby, de los cuales sólo Agatha impactó directamente sobre el territorio mexicanosdejando graves afectaciones sobre Oaxaca. A excepción de Celia, todos llegaron a ser huracán.

Prónostico en la región costera del Pacífico mexicano:

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin lluvia en Baja California y cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado. Por la tarde, cielo nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en la región, siendo extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora. Probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h.

Depresión tropical Tres-E en el Pacífico mexicano y probable desarrollo. Foto: @conagua_clima
Depresión tropical Tres-E en el Pacífico mexicano y probable desarrollo. Foto: @conagua_clima

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas y ambiente matutino fresco a templado. Incremento de nublados con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán y muy fuertes en Colima, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta y rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar