Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en ir al espacio, se reunirá en agosto con AMLO

El mandatario reconoció el logro de la joven, hija de mexicanos migrados a EE.UU

Guardar
López Obrador se reunirá con
López Obrador se reunirá con Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en el espacio (Captura de pantalla: Youtube/@Gobierno de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó a Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en llegar al espacio, quien visitará la República Mexicana el próximo agosto para reunirse con él.

Luego de reproducir un video en el que dedica unas palabras al Ejecutivo Federal y le expresa sus deseos de conocerlo, López Obrador confirmó que la recibirá con gusto el mes próximo: “Va a estar con nosotros, viene a México, en agosto y la vamos a recibir desde luego”, aseguró el mandatario.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la joven por triunfar en el extranjero siendo hija de mexicanos migrantes en Estados Unidos (EE.UU):

“Nos da mucho gusto porque es mexicana e hija de mexicanos migrantes, con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar [...] Le mandamos nuestra felicitación; estoy seguro que todos los mexicanos coinciden en eso”, afirmó.

La ingeniera de 26 años, también conocida como “Kat Voltage”, ya se ha reunido con el titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), Marcelo Ebrard en Los Ángeles, California, encuentro en el que la astronauta, dedicó unas palabras a su país.

No se rindan, siempre nos dicen que sí se puede y quiero que vean que sí se pudo. Yo escuchaba toda la vida, tu sueño es uno en un millón no deberías seguir con eso, pero yo decidí ser ese uno en un millón, así que por favor decidan ser ese uno”, dijo la tapatía y mujer más joven en viajar al espacio.

El canciller Marcelo Ebrard, felicitó
El canciller Marcelo Ebrard, felicitó a Katya Echazarreta, primer mexicana en viajar al espacio (Captura de pantalla: Twitter)

A la par el funcionario aprovechó el encuentro para expresarle su admiración:

“Con la primera astronauta mexicana que llegó al espacio @katvoltage Kat Echazarreta. Vive en Los Ángeles, su familia es originaria de Jalisco. Le transmití mi admiración y el afecto de México” publicó en su cuenta de Twitter.

Katya Echazarreta dedicó a México su viaje al espacio

La mexicana de 26 años de edad, Katya Echazarreta, se lanzó este sábado al límite de la tierra con el espacio exterior a bordo de la nave New Shepard, en la misión NS-21, de la compañía Blue Origin y dedicó esta proeza a México.

Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” dijo Echazarreta.

La hora de lanzamiento oficial de la nave fue a las 8:25 de la mañana desde el oeste de Texas, con una velocidad de ascenso de 3 mil 604 kilómetros por hora.

De acuerdo con Blue Origin, la cápsula continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a una altura de 100 kilómetros, la cual marca la frontera del espacio según una convención internacional. En esa frontera, los seis pasajeros de la nave pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de las ventanas.

Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente. El vuelo tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente.

El sueño de una migrante

Katya, ingeniera de la NASA,
Katya, ingeniera de la NASA, es hija de migrantes mexicanos en EE.UU. (Foto: Twitter/katvoltage)

La vida de esta joven ingeniera encarna el sueño americano de cualquier familia inmigrante con comienzos difíciles, pues Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y llegó a EE.UU. apenas con siete años. El proceso de inmigración la mantuvo alejada de su familia durante cinco años.

Formada como licenciada en ingeniería eléctrica, dio su primer salto al trabajar casi cuatro años en un laboratorio de la NASA, después fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países. Su misión fue representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Empecé a trabajar para ayudar no solo a estudiantes en los EE.UU. que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: ‘no es para ti’”, ha compartido Katya.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar