Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, un helicóptero propiedad de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó durante la tarde de este 15 de julio cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, en Sinaloa.
La aeronave era de tipo Black Hawk y, de acuerdo con el reporte oficial de Semar, al interior se trasladaban 15 personas, de las cuales 14 resultaron muertos.
Las autoridades no cuentan con evidencia que el helicóptero haya sido derribado ni de que el narcotraficante antes señalado esté vinculado al accidente y mucho menos que haya estado abordo; esto luego de que el colapso se diera relativamente cerca de la población serrana de Choix, Sinaloa, donde Quintero fue aprehendido.
Al sitio arribaron unidades de la Policía Municipal junto a elementos de la Cruz Roja Mexicana y bajo la supervisión de otra aeronave de la Semar, quienes confirmaron víctimas fatales del accidente, el cual se produjo en la Zona Industrial Topolobampo, cerca de la carretera Los Mochis-Topolobampo con dirección al puerto.
“En estos momentos nuestros voluntarios de Cruz Roja Los Mochis se encuentran trabajando en el desplome de un helicóptero de la Marina apoyando en las labores de auxilio de los tripulantes con tres ambulancias, un carro de rescate y 11 elementos”, informó la institución al momento.
La zona se encuentra resguardada por elementos de la Marina mientras se realizan maniobras de rescate, atención médica e investigaciones para determinar las causas del colapso.
De acuerdo con el comunicado oficial por parte de Semar, el desplome se dio mientras la aeronave tipo Black Hawk realizaba actividades operativas en la zona; sin embargo, aclararon que se desconocen las causas del siniestro.
“El mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, especificó la dependencia de la Armada de México.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación (...) es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”
Esta aclaración debido a que la detención de Rafael Caro Quintero se dio en el estado fronterizo de Chihuahua, concretamente en el municipio de Choix, en Sinaloa, el cual se encuentra a 130 kilómetros de distancia, aproximadamente.
La noticia fue confirmada mediante el mismo comunicado de la Marina, donde informaron que el “citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max”.
Según las autoridades de la Fuerza Armada, en la captura del Narco de narcos participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con los marinos. Los efectivos federales localizaron a quien cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud con fines de extradición a Estados Unidos.
Debido a la cercanía entre los dos incidentes, Semar fue enfática desde el primer momento en no relacionar el accidente aéreo con la captura de Quintero, principalmente por no encontrar indicios y desconocer de momento las causas del desplome.
SEGUIR LEYENDO: