La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, arremetió en contra de la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por los miles de niños y niñas que han quedado en estado de orfandad debido a la violencia que se vive en México.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul declaró este jueves 14 de julio que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido “letal” para los mexicanos, ya que la inseguridad en el país está “desbordada” por la falta de una estrategia de seguridad.
Según indicó en su mensaje la senadora panista, la irresponsabilidad de la actual administración en materia de seguridad ha dejado sin padres a más de 300 mil menores de edad.
“Este gobierno ha sido letal para los mexicanos. La inseguridad está desbordada. La irresponsabilidad de este gobierno ha dejado: A más 300 MIL niñas, niños y adolescentes, sin papá ni mamá, a causa de la violencia”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios le dieron la razón a la integrante de Acción Nacional y pidieron agregar a los niños que quedaron sin alguno de sus padres por el mal manejo de la pandemia del COVID-19.
“A eso súmale los huérfanos gracias al COVID-19 por el mal manejo de la pandemia de parte del gobierno”, “De verdad qué dato tan crudo y qué a su vez muestra la insensibilidad y falta de interés del estado” y “Senadora, no olvidemos la emergencia del agua a toda la República”, fueron algunos de los comentarios.
Asimismo, la mañana del pasado miércoles 13 de julio, López Rabadán exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las y los menores de edad en estado de orfandad.
Lo anterior, señaló la legisladora, debido a que han sido víctimas indirectas de desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en el país, así como de las registradas por la pandemia del COVID-19.
“Desde la llegada de Morena al gobierno federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable”
De acuerdo con la panista, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado “de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena”.
“Muchas de esas pérdidas, de estas ausencias, se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes”, consideró.
Además, López Rabadán destacó que en el reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas sobre su visita en noviembre de 2021 al Estado mexicano, precisó que el país enfrenta una grave crisis en materia de desapariciones forzadas.
“En nuestro país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la obligación legal de emitir las medidas necesarias y suficientes para proteger y garantizar los derechos de las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada en nuestro país, especialmente, velar por aquellos menores de edad en estado de orfandad”, explicó la integrante de Acción Nacional.
SEGUIR LEYENDO: