El expresidente de México, Vicente Fox Quesada compartió una denuncia sobre los trabajos que se están realizando en el Tramo 5 del Tren Maya, el cual corre de Playa de Carmen a Tulum, pese a que fue suspendida definitivamente.
“DETENGANLOOOOSSSS!!”
El exmandatario panista compartió el jueves en su cuenta de Twitter un hilo del usuario Guillermo DChristy que contiene tres videos en donde se observa maquinaria pesada, así como algunos obreros laborando en la zona.
Dicho internauta señaló que además de detectar “movimiento de maquinaria” encontraron una nueva brecha al sur del Tramo 5, el cual está suspendido, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, autoridades y al movimiento ecologista Selvame MX a actuar.
“Movimiento de maquinaria pesada en la parte sur del #Tramo5 del #TrenMaya Esto es ilegal ya que se tiene una suspensión definitiva de la obra”.
Por lo que se observa, en dos de los videos pasaron por la zona en automóvil por lo que se pueden ver maquinarias a lo largo del tramo. En una grabación restante, caminan por un espacio en donde hay árboles talados para que ahí se realicen trabajos de construcción.
Cabe mencionar que hasta el momento se han otorgado dos suspensiones para frenar las obras del Tramo 5. La primera fue otorgada a un grupo de buzos el pasado 18 de abril en relación a la región que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y abarca una superficie de 60.3 kilómetros. La segunda fue en mayo debido a que un juez de Yucatán resolvió que se estaría cometiendo “un daño irreversible en el complejo de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona” así como efectos perjudiciales al medio ambiente.
Ante los amparos para detener la megaobra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada y en tiempo récord la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento que podría permitir que se continúe con la obra del Tramo 5 del Tren Maya, la cual había sido suspendida de manera definitiva meses atrás.
La aprobación del documento a favor del megaproyecto del presidente AMLO se dio en poco más de 35 días, un periodo muy corto a diferencia de lo que suele tardar la dependencia que son alrededor de un par de meses.
En el pasado, el mandatario federal dijo en una de sus conferencias matutinas que haría lo posible para revertir las suspensiones y criticó a los “pseudo ambientalistas”, quienes dijo, son “financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y por Gobiernos extranjeros”.
Otra de las polémicas fue protagonizada por el colectivo “Sélvame del Tren” que recurrió a la Unesco para detener los avances del Tramo 5 del megaproyecto del Tren Maya.
Señalaron que la región alberga vestigios que datan del origen de la humanidad en América, como “Eva de Naharon”, quien, con 13 mil 721 años de antigüedad, es el fósil humano más antiguo reportado en el continente”.
Debido a ello, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comunicó en julio pasado que se encargarán de proteger más de 2,300 monumentos, entre otros artefactos históricos.
“En lo referente al proyecto Tren Maya, el INAH ha realizado su trabajo apegado a la legalidad y a los procedimientos con los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico”.
SEGUIR LEYENDO: