En fechas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajó a los Estados Unidos para reunirse con el presidente de esa nación Joe Biden. En el encuentro, ambos mandatarios hablaron sobre diversos temas, como la migración, abastecimiento de gasolina, drogas, y aranceles.
En el viaje que realizó el presidente López Obrador al país vecino del norte, no fue solo, pues lo acompañaron algunos miembros de su gobierno, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier. También fueron algunos empresarios mexicanos, quienes tuvieron una reunión con empresarios estadounidenses para tocar algunos temas. Entre ellos destacó el ingeniero Carlos Slim, quien es considerada la persona más rica de México y una de las 15 personas más ricas del mundo, ocupando la posición 13, según información difundida por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, en su último ranking.
Además, López Obrador estuvo acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, quien compartió por medio de sus redes sociales algunos de los momento que pasó en Estados Unidos al lado de AMLO. Una de las fotografías que más llamó la atención, que subió Gutiérrez Müller a su cuenta de Instagram, fue en la que se le ve con el presidente a bordo del avión de regreso a México. En ella, los dos sonríen y se ven muy cariñosos. En la descripción se lee: “Ya vamos de regreso, todo bien”.
Sin embargo, también compartió alguna otras fotografías. Una de ellas es sobre el Códice Huejotzingo, también llamado Códice de Huexotzingo o Códice de Huexotzinco. En la descripción, la esposa del mandatario mexicano pone que “El Códice Huejotzingo consta de ocho folios. Según la ficha de @librarycongress es un fragmento del litigio de huejotzincas contra las nuevas autoridades españolas. Data de 1531″.
El Códice de Huejotzingo es un documento de ocho hojas realizado en papel amate, hecho en Mesoamérica en 1531. El papel amate se elaboraba en Mesoamérica, y la forma en la que los indígenas daban a conocer su historia y dejaban registro de ellas era a través de la elaboración de códices: todo el conocimiento y el saber de ellos, lo plasmaban en estos documentos, por ellos todos los enviados de la iglesia católica se dieron a la tarea de reunir y destruir los códices que llegaran a su alcance. De esta manera, todos los clérigos y los párrocos destruyeron la mayoría de los códices. Sin embargo, en la actualidad se pueden ver algunos códices que sobrevivieron, incluyendo el de Huejotzingo.
Este lo elaboraron los aliados de Cortés en la toma de Tenochtitlan. Luego de la Conquista de México por parte de los españoles, la población de Huejotzingo pasó a formar parte de las posesiones de Hernán Cortés.
El conquistador español fue llamado a su país de origen entre 1529 y 1530, por lo que dejó México. Durante ese tiempo Cortés llamó administradores a algunos de sus colaboradores.
Sin embargo, a pesar de ser los aliados de Cortés, los habitantes de Huejotzingo padecieron una mala e injusta administración por parte de los españoles, en la ausencia del conquistador español. Según se relata, por parte de los indígenas en el códice, los administradores les impusieron una cantidad excesiva de peticiones, entre ellas servicios y bienes.
Al regreso de Cortés, él reaccionó a favor de los indígenas, y decidió presentar una demanda legal, primero ante la administración de la Nueva España, la cual fue ganada, y posteriormente se llevaron los reclamos a España, en donde también fue ganado.
El expediente muestra, en un documento descubierto en las colecciones de la Biblioteca del Congreso en Washington DC, que en 1538 Carlos I de España estuvo de acuerdo con la sentencia contra los administradores españoles, y dictaminó que dos tercios de todos los impuestos obtenidos de los pobladores de Huexotzingo les fueran devueltos.
Se dice que el Códice se encuentra en Estados Unidos porque fue robado en la invasión de los Estados Unidos a México, en la guerra de 1846 a 1848, cuando México perdió más de la mitad de su territorio.
SEGUIR LEYENDO: