Cinco sujetos fueron vinculados a proceso por estar presuntamente relacionados con asesinato de tres policías municipales (entre ellos un comandante), así como la agresión contra otro más en el municipio de San Francisco del Mar, en Oaxaca.
Así lo anunció el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante la mañanera de este 14 de julio - aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lo dio a conocer al pasado 13.
Lo presuntos homicidas fueron identificados como César “N”, El Chencha; Jorge “N”, El Coki; Germán Jesús “N”; Francisco “N”, El Tamaulipeco, y Agustín “N”, El Tin. A los cinco se les dictó prisión preventiva oficiosa con dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Según el recuento de los hechos, los criminales aprovecharon los recorridos de vigilancia para interceptar a los cuatro oficiales, el pasado 4 de julio en la Tercera Sección de San Francisco del Mar. Cabe señalar que la Fiscalía no descarta la participación de más implicados.
Pese a que el órgano no ahondó en el posible móvil del crimen, Mejía Berdeja mencionó que el levantamiento de los policías derivó luego que éstos capturaran a un presunto compañero de los ahora imputados.
De esa manera, los elementos fueron trasladados en la misma unidad a un paraje de Playa Vicente, para ser posteriormente ejecutados y abandonados. Del ataque logró sobrevivir una de las víctimas, quien recibió atención médica tras el arribo de los elementos de seguridad.
En tanto, la Fiscalía señaló que la patrulla implicada fue calcinada y también abandonada en la carretera San Francisco del Mar-Puerto Estero.
Aunque no se ha inferido sobre la posible agrupación a la cual pertenecían, cabe señalar que en aquel municipio, perteneciente a la zona del Istmo de Tehuantepec, operan bandas criminales de tráfico de indocumentados y drogas.
Entre las las víctimas mortales se encontraría el comandante de la Policía Municipal y miembro del equipo del Club Deportivo de Béisbol “Estrellitas”, Juan Vargas. En tanto, a los otros dos oficiales fallecidos se les identificó como Rolando Iván Jiménez y Amir Gálvez Autoridades han insistido en mantener la identidad del lesionado en anonimato.
De acuerdo con el reporte mensual de la SSP, de enero a mayo de 2022, en Oaxaca se registraron 365 homicidios.
Apenas el mes pasado, la entidad gobernada por el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa vivió uno de los días más violentos en lo que va del año. Entre el 11 y 12 de junio, 10 personas fueron asesinadas con arma de fuego en las regiones de Costa, Itsmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
Uno de los casos presentados durante ese periodo fue el homicidio de Salvador González Ortega, funcionario municipal de San José Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan.
En tanto, hasta mayo de este año, al menos 7 menores perdieron la vida de forma violenta en el estado oaxaqueño, tal y como sucedió en San Nicolás Hidalgo con el multi asesinato de cinco integrantes de una familia.
Información policiaca indica que las víctimas habrían sido acribilladas durante la madrugada del 4 de julio por un comando armado. De las cinco personas que murieron, dos de ellas eran adultos mientras que las otras tres eran menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: