El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar la reunión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México con Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez. Ya que el encuentro fue considerado como presunto acto anticipado de campaña.
Los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se reunieron con Sheinbaum se han mostrados interesados en la gubernatura del Estado de México que se disputarán en el proceso electoral en 2023.
En ese sentido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el INE en la que denunció que la junta entre los morenistas con motivo de los comicios electorales se realizó anticipadamente. Sin embargo, el órgano electoral declaró que el caso no le competía, sino que correspondía investigar a las autoridades locales.
La magistrada del TEPJF, Janine Otálora, apeló la decisión del organismo al concordar con el partido denunciante en que la investigación le corresponde. La funcionaria argumentó que el tema requiere atención de un árbitro nacional debido a que implica a funcionarios federales y a la política al frente del gobierno de la CDMX. Esto según Milenio.
Cabe recordar que la reunión entre quienes aspiran gobernar territorio mexiquense y la jefa de gobierno se llevó a cabo el pasado 31 mayo, Sheinbaum compartió un tuit en el que hizo referencia al hecho.
Me reuní con tres grandes compañer@s @delfinagomeza @higinio_mtz @horacioduarte que juntos seguirán haciendo historia.
Asimismo, recientemente los aspirantes se postularon para ser coordinadores de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T). Tanto Higinio Martínez como Horacio Duarte compartieron en redes sociales su registro, que representó un paso más hacia la candidatura.
Martínez incluso se registró durante un evento en el que participaron diputados, senadores y otros simpatizantes de la 4T. Ahí confirmó sus aspiraciones durante un discurso en el que confirmó el motivo por el que se postuló para ocupar este cargo.
Para que en su momento se convierta uno en el que dirija el destino del Estado de México el próximo sexenio
Cabe señalar que las elecciones en territorio mexiquense son clave tanto para Morena como para uno de sus opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya que históricamente el estado ha sido un bastión priista, por lo que la bancada tricolor también comenzó los preparativos rumbo al proceso electoral en el que buscará la permanencia.
Bajo ese tenor, la reunión de los morenistas se dio ante la urgencia de quitar la gubernatura a su opositor. Sin embargo, no es el único presunto acto anticipado de campaña en el que ha incurrido el partido con el que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Recientemente el INE dictó medidas cautelares contra Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Esto debido a que participaron en un evento partidista en Coahuila, a finales de junio.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también fue denunciado ante las autoridades electorales. Pero la TEPJF resolvió que su presencia en un evento de Morena en Toluca no representó un acto anticipado de campaña.
Pese a los señalamientos en contra de las “corcholatas” de AMLO, éstos han continuado realizando acciones con las que aparentemente buscan aumentar su popularidad entre la ciudadanía, de frente a las elecciones presidenciales en 2024.
SEGUIR LEYENDO: