La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, arremetió contra los senadores demócratas que, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington D.C., Estados Unidos, condenaron la violencia contra periodistas en México.
A través de su cuenta de Twitter, la exsecretaria de gobernación escribió un hilo en el que habló sobre el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, y cuál es la consecuencia de ello para la población mexicana.
Aseguró que muchos de los homicidios ocurridos en México contra periodistas y activistas, son perpetrados con armamento que ingresa de forma ilegal al territorio nacional, por lo que reconoció la iniciativa del gobierno mexicano de presentar una demanda contra los principales fabricantes de armas en el país vecino del norte, por su papel en la facilitación del tráfico de dichas armas de forma ilegal.
“El tráfico de armas hacia México tiene su origen principalmente de Estados Unidos, ello tiene una grave consecuencia hacia nuestra población. Muchos de los homicidios ocurridos en nuestro país de personas periodistas y defensoras de derechos humanos, desafortunadamente han sido efectuados con armas traficadas de manera irregular desde Estados Unidos”, escribió quien fuera la primera mujer en abanderar la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y es que tras el encuentro suscitado entre López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Bide, un grupo de senadores condenó la ola de violencia que se vive en México en contra de periodistas. Entre los legisladores que alzaron la voz, sobresalió Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Congreso.
Fue a través de una resolución que el pasado martes 12 de julio, el grupo emitió una “condena (a) los altos niveles de violencia contra los periodistas en México y expresa su apoyo por mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en el país vecino”; así lo dio a conocer un comunicado de prensa.
Por su parte, la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, expresó que la situación de los periodistas mexicanos es “profundamente preocupante”, mientras que Menéndez refirió que en los últimos años, México se ha convertido en el país más peligroso del mundo.
En ese canon fue que la exministra Sánchez Cordero aseveró que es momento de que se fortalezca la diplomacia parlamentaria y que cada nación reconozca sus responsabilidades, al tiempo que pretende se acuerden soluciones en conjunto para reducir el impacto de dicho problema que aqueja tanto a México, como a Estados Unidos.
“Reconocemos las acciones emprendidas por el Gobierno de México al presentar una demanda contra las principales fábricas de armas en EUA por facilitar el tráfico ilegal, así como la carta enviada por el Canciller @m_ebrard (Marceo Ebrard) al Secretario de Estado Antony Blinken donde señala los avances en las investigaciones de cinco periodistas, incluyendo el caso de Margarito Martínez”, completó la legisladora por medio de la red social.
“Es momento para fortalecer la diplomacia parlamentaria, y que se construya un diálogo permanente reconociendo la responsabilidad que cada país tiene, acordando soluciones en conjunto para mitigar el grave problema que vivimos en México y EEUU, derivado del mal uso de armas, para salvaguardar la vida de todas las personas en ambos países”, concluyó.
El tema de la violencia en México ha sido una de las principales críticas a la administración de AMLO, no sólo dentro de México, sino en el entorno internacional. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras apuntó que en lo que va del 2022 se han asesinado a 12 periodistas, lo que coloca a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de dicha profesión.
SEGUIR LEYENDO: