Repatriaron a 23 de los 26 mexicanos fallecidos en tráiler de San Antonio, Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que los 16 cuerpos que llegaron en los primeros dos vuelos se encuentran ya con sus familiares

Guardar
El pasado 13 de julio llegaron 16 cuerpos (Foto: twitter/@arocha221)
El pasado 13 de julio llegaron 16 cuerpos (Foto: twitter/@arocha221)

Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que 23 cuerpos de los 26 de mexicanos fallecidos en el tráiler de San Antonio, Texas ya se encuentran en México. Asimismo, indicó que los últimos dos cuerpos arribarán al día siguiente en el último vuelo, de esta manera se repatriarán en total 25 cuerpos.

“Arribó el tercer vuelo desde San Antonio, TX. Veintitrés cuerpos ya están en territorio nacional. Dos más arribarán mañana, en el último vuelo. Los dieciséis cuerpos que llegaron ayer ya se encuentran con sus familiares. Trabajo en equipo con @SEDENAmx e @INAMI_mx. Seguimos”, escribió Rocha a través de su Twitter.

Arturo Rocha comentó en la mañana del pasado miércoles 13 de julio que por medio de dos vuelos en el día llegaron 16 cuerpos al Aeropuerto Internacional de Toluca en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Señaló que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, se dirigieron hacia San Antonio, Texas, en el avión militar para repatriar los cuerpos de las personas fallecidas.

En total se harán tres vuelos (Foto: Twitter/ @arocha221)
En total se harán tres vuelos (Foto: Twitter/ @arocha221)

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que de acuerdo con la voluntad de los familiares, el Gobierno de México repatriará 25 de 26 personas mexicanas fallecidas y de igual manera cubrirá con los gastos que se requieran para que lleguen a sus lugares de origen.

El avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana fue el encargado de realizar los tres vuelos hasta ahora, tiene una capacidad para ocho féretros además de la tripulación.

Cabe destacar que en el primer vuelo llegaron los cuerpos de: Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.

En el segundo se repatriaron los restos de: Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.

Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó el jueves la cancillería (Foto: Segob)
Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó el jueves la cancillería (Foto: Segob)

Por otro lado, a través del Consulado General de México en San Antonio, Texas, el Gobierno de México indicó que se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos.

“El Gobierno de México ofrece sus condolencias por la pérdida de las personas mexicanas y reitera su apoyo y acompañamiento para las y los mexicanos en el exterior”, se reiteró en el comunicado.

Rocha indicó que 16 de los cuerpos ya se encuentran con sus familiares (Foto: Twitter/ @SEGOB_mx)
Rocha indicó que 16 de los cuerpos ya se encuentran con sus familiares (Foto: Twitter/ @SEGOB_mx)

Fue el pasado 27 de junio cuando fue encontrado un tráiler descubierto en San Antonio, Texas, EEUU con un total de 53 migrantes fallecidos, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños. La mayoría de los mexicanos eran de Guanajuato y Veracruz.

Por otro lado, la SRE informó el pasado 8 de julio sobre el caso de Josué Díaz, ciudadano mexicano fallecido en el incidente, donde se afirmó que personal consular ofreció asesoría y respaldo financiero para el traslado de sus restos, mismo que fue aceptado por sus familiares, ya que éstos no podían pagar los gastos para hacerlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar