La historia de Diego Esteban, un hombre originario del estado de Coahuila, le acaba de dar la vuelta a la república, pues el 12 de julio trascendió que la Ley Olimpia operó a su favor en un proceso judicial contra Yessica Elizabeth “N”, su ex cónyuge.
De acuerdo con alianzajuridica.com.mx, “la Ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia”.
Asimismo, el Estado mexicano determinó que se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
La historia de esta ley remite a Olimpia Corral, ella fue violentada por un individuó, su ex pareja, quien difundió imágenes íntimas sin su consentimiento. Tras la exposición de este material en internet, Olimpia emprendió una lucha social por buscar que se penalice este tipo de actividades, por lo que se asesoró de especialistas en Derecho para buscar que el legislativo local aprobara el primer borrador de la Ley Olimpia.
A partir de 2018, la voz de Olimpia fue aclamada por la vanguardia feminista que exigió que esta ley se federalizara, pues aunque algunas entidades ya habían emulado este mecanismo, el Estado mexicano no había operado a nivel nacional para que se establecieran criterios de delimitación y sanción homologados en toda la república.
Fue hasta el 5 de noviembre de 2020 que el Senado de la República, durante la LXIV Legislatura, aprobó la Ley Olimpia para aplicarse en todo México; sin embargo, ésta sufrió de algunas modificaciones, con la intención de que la aplicación de esta ley no se detuviera por alguna razón de género.
Una de las principales alteraciones que sufrió durante la dictaminación fue que la Ley Olimpia se aplicara a todas las personas víctimas de la violación del derecho a la privacidad; es decir, se reconoce la posibilidad de que tanto hombres, mujeres o personas no binarias pueden ser víctimas de este tipo de agravios y, en consecuencia, el Estado debe de implementar un mecanismo de protección y castigo a quien infrinja este daño.
El senador que sugirió esta modificación fue Damián Zepeda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); asimismo, se destaca que la redacción final de la Ley Olimpia fue aprobada en unanimidad, es decir, tanto los promotores de la 4T como los opositores coincidieron en que este conjunto de reformas debe de aplicarse a los estatutos penales de México para prevenir y castigar la difusión de contenido íntimo sin autorización.
De tal modo que Diego consiguió que Yessica fuera imputada por el delito de Violencia a la Intimidad Sexual, gracias al criterio de una jueza de Coahuila, esto porque la ex esposa de la víctima propagó fotografías de esta naturaleza en redes sociales durante el proceso de divorcio de la pareja, el cual inició en 2021.
Durante el proceso legal de separación, Yessica exigió a Diego, para revertir el divorcio, que se cambiara de religión, que desbloqueara todos los equipos electrónicos para que ella tuviera libre acceso y que le diera acceso a todos sus recibos de nómina; sin embargo, él se negó. Aunado a ello, Diego exigió la custodia de sus hijas, pues acusó presunción de violencia.
En consecuencia, y como castigo a la actitud de su ahora ex esposo, Yessica amenazó con difundir el material sensible en redes sociales, amenaza que cumplió poco tiempo después, por lo que Diego acudió a la justicia para proceder contra su pareja.
SEGUIR LEYENDO: