Detenidos en Topilejo fueron trasladados a Santa Martha Acatitla

Los 14 detenidos tras la balacera ocurrida al sur de la CDMX fueron trasladados a un centro penitenciario para definir su situación jurídica. Enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada

Guardar
Los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa esperan que su situación jurídica sea definida (Foto: Twitter/@LVerdadNoticias)
Los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa esperan que su situación jurídica sea definida (Foto: Twitter/@LVerdadNoticias)

Los 14 sujetos detenidos tras el enfrentamiento armado entre elementos de seguridad de la Ciudad de México y una célula criminal instalada al sur de la ciudad, fueron trasladados al Reclusorio de Santa Martha Acatitla para esclarecer su situación jurídica.

Después de que el pasado 12 de julio se reportó una balacera en el poblado de San Miguel Topilejo en la alcaldía de Tlalpan, los detenidos fueron trasladados a un centro penitenciario para que un juez dicte las medidas en su contra. En redes sociales circularon imágenes del gran convoy que custodiaba a los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Los imputados fueron trasladados desde la Fiscalía Antisecuestros a bordo de tres vehículos blindados tipo Rino, custodiados por un gran operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) integrado por decenas de vehículos.

Sujetos detenidos el pasado 12 de julio (Foto: SSC)
Sujetos detenidos el pasado 12 de julio (Foto: SSC)

Por su parte, los detenidos fueron ingresados a la zona de máxima seguridad del penal varonil, conocida como “Módulo diamante”, donde serán puestos a disposición de un juez de control, ya que enfrentan una larga serie de delitos, entre los que se encuentran: homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Asimismo, a los alrededores del penal de Santa Martha se montó un gran dispositivo de seguridad el cual resguardó la entrada de los detenidos.

Pese a que las autoridades no han confirmado si los responsables son miembros del Cártel de Sinaloa, las especulaciones apuntan que sí, pues el mismo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer horas después del enfrentamiento que los detenidos eran originarios de Sinaloa. Incluso, en semanas previas también confirmó que el Cártel de Sinaloa sí tiene intereses en la Ciudad de México.

Las fuerzas Especiales Ratón están ligadas a Ovidio Guzmán
Las fuerzas Especiales Ratón están ligadas a Ovidio Guzmán

A su vez, en la casa de seguridad que se desarticuló, se encontraron placas de las Fuerzas Especiales Ratón relacionadas con Ovidio Guzmán López, uno de los principales operadores de Los Chapitos.

Las Fuerzas Especiales Ratón son consideradas como los activos más cercanos a Ovidio Guzmán, cuya base principal se encuentra en Culiacán. Ovidio fue aprehendido y liberado el mismo día en octubre del 2019 por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del terror desatado por los sicarios en la región; tal hecho se conoce como El Culiacanazo.

Por su parte, los recientes episodios de violencia y decomisos relacionados al Cártel del Pacífico en la capital del país indican que Los Chapitos tiene su mira en el centro del país, pues cuentan con los recursos financieros y armamento suficiente para expandir su territorio desde el norte del país.

De acuerdo con el titular de la SSC, la célula desarticulada en Topilejo tenía como objetivo principal el hacerse del control del narcomenudeo en la zona sur de la Ciudad de México, que comprende alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Armamento decomisado tras la balacera en Topilejo
Armamento decomisado tras la balacera en Topilejo

Los hechos ocurrieron en consecuencia de un operativo montado por autoridades de la ciudad, luego de que se registraron varios reportes de secuestros y gente armada en la zona, por lo que policías locales arribaron al lugar. Ahí, un grupo de hombres los recibió entre balas, dando inicio a una de las peores balaceras registradas en la capital.

El saldo del enfrentamiento fueron 14 detenidos y cuatro elementos de seguridad heridos, dentro de los que uno se encuentra en estado grave de salud. También, se logró el decomiso de diez armas largas, donde destacó una ametralladora; tres armas cortas, doce granadas, 74 cargadores útiles, varios chalecos balísticos, así como múltiples paquetes de droga listos para su distribución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar