La Luna nos sigue llenando de sorpresas este año. Y es que tras el eclipse lunar de mayo y de la Superluna de Fresa de junio, la superluna más grande y brillante del año fue visible en México y en el mundo, desde donde además, diversas personas alrededor del globo, tuvieron el gran honor de poder de retratarla.
Aquí te mostramos algunas de las mejores fotografías tomadas de este evento astronómico entre el 12 y el 14 de julio.
La cita comenzó desde el 12 a las 17:51 horas, cuando nuestro satélite natural se asomó por el horizonte y comenzó a percibirse más grande y brillante de lo normal. La Superluna que contemplamos desde distintas latitudes, fue la tercera de cuatro eventos consecutivos ocurridos desde el inicio del pasado invierno.
Por ejemplo, desde Brasil, pudo ser apreciada con algunas tonalidades rojizas desde el parque eólico de Osorio en el estado de Río Grande do Su, el 13 de julio.
Los astrónomos afirman que una superluna es un evento astronómico que ocurre cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena. Ese punto de la órbita más cercana a nuestro planeta se lo conoce como perigeo, que en esta ocasión ocurrirá a 357 mil 418 kilómetros de nuestro planeta.
Se lo considera un ciclo especial, ya que permite verla un 7% más grande y un 16% más brillante que una luna llena promedio. La próxima será el 12 de agosto de 2022.
En la Habana, Cuba los curiosos no tardaron en detenerse a observar el fenómeno estupefactos por su imponencia.
¿Por qué se llama Superluna de Ciervo?
La que pudimos apreciar desde el martes, es llamada Superluna del Ciervo y esto tiene que ver con un significado muy espiritual. Se relaciona con el crecimiento de nuevas astas de los ciervos, y se toma a modo de metáfora. Este evento astronómico es entendido como una oportunidad de “volver a empezar”.
Según National Geographic, se le dio este nombre debido a que se da durante la temporada del año en la que a los ciervos machos, en el hemisferio norte, les crecen nuevas astas.
Todo ello se refiere a un cierre y reinicio de ciclo que los humanos, desde la niñez hasta la vejez, necesitamos para construir una historia en constante evolución y mejora. En esta línea, la superluna fue captada también en un parque de diversiones para niños en la provincia noroccidental de Idlib en Siria.
Maine Farmer’s Almanac comenzó a investigar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930. Según este almanaque, las tribus algonquinas de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos (EE.UU.) lo llamaron Buck Moon. El comienzo del verano es normalmente cuando las nuevas astas de los ciervos machos salen de sus frentes en capas de piel aterciopelada.
De hecho, el fenómeno pudo verse en La Meca, California, el 12 de julio, esto en medio de una sequía de al menos 97 por ciento de todo el estado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de EE.UU.
Debido a las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano, la superluna también fue nombrada “Luna del Trueno”, según la NASA.
Sin embargo, dicho evento traspasó fronteras y ecosistemas, por lo que no solo fue visto en el continente americano o en lugares abundantes de vegetación, sino que las grandes ciudades como Dubái también vivieron el gran espectáculo a pesar de las numerosas luces que cubren sus espacios.
SEGUIR LEYENDO: