El mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), voló junto a la escritora y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de regreso a México tras concluir su gira por Estados Unidos. Al igual que en otras ocasiones, tomaron un vuelo comercial y aceptaron posar en selfies que les pidieron los pasajeros.
Luego de la reunión del mandatario federal con su homólogo estadounidense, Joe Biden y recorridos, la pareja presidencial volvió a Palacio Nacional, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Ya vamos de regreso. ✈️ Todo bien”, dijo Gutiérrez Müller en su cuenta de Instagram.
En redes sociales algunos pasajeros compartieron en redes sociales sus selfies y videos que capturaron cuando vieron al mandatario subir al avión, sin añadir muchos detalles al respecto.
Al igual que en el viaje de ida, AMLO y Gutiérrez Müller viajaron juntos, pues ambos tuvieron una agenda que cumplir en Estados Unidos.
Cabe recordar que fue el propio López Obrador quien informó que Müller se reunirá con Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, para ahondar en temas con fines educativos y realizar actividades de esa índole, tales como recorridos por escuelas y bibliotecas. Dichas actividades se llevaron a cabo al mismo tiempo que la reunión de Andrés Manuel con Joe Biden.
Además, acudió todo un comité de funcionarios de alto rango para ser parte de las negociaciones con el país vecino del norte. Entre los asistentes que se dieron cita en la Casa Blanca están: Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la Secretaría de Agricultura; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En la reunión entre ambos presidentes se trataron diferentes temas. Según un comunicado conjunto, difundido la noche del pasado martes por Presidencia de la República, se detalló una serie de medidas que implementarán dichos mandatarios en materia de comercio, seguridad, infraestructura, migración y protección al medio ambiente.
No obstante, una de las medidas que más llamó la atención fue la relacionada a migración. De manera oficial se informó que se reafirmó el compromiso por crear oportunidades de trabajo digno, sobre todo en Centroamérica, como alternativas viables para los potenciales migrantes.
Además de ello, otro tema de interés fue el relacionado a la frontera. Se detalló que el gobierno estadounidense planea invertir 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres, tanto en su frontera norte como en la del sur.
Mientras que el de AMLO aseguró que invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
No obstante, los acuerdos bilaterales e incluso las imágenes de la reunión fueron motivo de fuertes críticas por parte de la oposición, al señalar que el presidente López Obrador se mostró por debajo de su homólogo.
Por ejemplo, el polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, lamentó que Joe Biden, tuviera que escuchar casi 30 minutos del discurso del mandatario mexicano, el cual calificó como “bochornoso”.
Otra crítica fue de parte de Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, quien calificó al presidente de México, como un mandatario “chiquito” y aseguró que el país no tiene un jefe de Estado con “altura de miras”. El mismo tipo de comentarios sobraron por parte de diferentes críticos de la Cuarta Transformación.
SEGUIR LEYENDO: