SRE llegó a Texas para comenzar la repatriación de primeros mexicanos fallecidos en el tráiler del terror

Funcionarios de Relaciones Exteriores arribaron al aeropuerto de San Antonio en avión militar para traer a los connacionales de regreso a México

Guardar
A bordo de avión militar,
A bordo de avión militar, repatriarán los primeros ocho cuerpos de migrantes mexicanos fallecidos en tráiler de Texas (Foto: Twitter/arocha221)

Este miércoles personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) partió hacia Estados Unidos (EE.UU) con el objetivo de repatriar los primeros ocho cuerpos de mexicanos encontrados en una caja de tráiler en San Antonio, estado de Texas, el pasado 27 de junio.

El avión arribó al aeropuerto internacional de San Antonio aproximadamente a las 10 de la mañana, en donde la SRE se reunió con el Consulado General de México en Texas y en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se comenzó el abordaje de los féretros de los connacionales fallecidos en la mencionada tragedia.

Así lo dio a conocer Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la cancillería, quien desde las 6:30, informó que los funcionarios se trasladarían en un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana y, por instrucciones de canciller Marcelo Ebrard, y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el destino sería San Antonio.

“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y Roberto Velasco, estamos por despegar hacia San Antonio, Texas. Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio”, escribió.

La SRE ha precisado que fueron un total de 26 mexicanos los que fallecieron en la caja del tráiler que fue abandonado el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas (EEUU).

La cifra de los decesos fue ajustada de 27 a 26, luego de que se determinó que algunas personas no identificadas eran en realidad de otras nacionalidades.

El pasado 27 de julio
El pasado 27 de julio en Texas, fue encontrado un camión en cuya caja tenía los cuerpos de al menos 26 mexicanos asfixiados por el calor (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Hasta el momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. “El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato”, apuntó la SRE el pasado 6 de julio.

Por otra parte, el 10 de julio, el Director Central de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, dio a conocer sobre el estado de los migrantes veracruzanos hallados en el tráiler. Tres de los cuatro que eran buscados por las autoridades fueron localizados con vida.

De igual manera, destacó que logró hablar con los sobrevivientes; además, en caso de que se confirmara que el migrante veracruzano sin identificar se encuentra vivo, el número de migrantes veracruzanos que fallecieron en el terrible incidente en San Antonio, Texas, quedaría en seis.

Fue el pasado 27 de junio, que fue localizado un tráiler con decenas de personas sofocadas en un tráiler descubierto en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar. Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y con temperaturas muy altas.

Ante este panorama y en vísperas de su visita a EE.UU., el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió con connacionales a tratar con su homólogo Joe Biden, el tema del flujo migratorio “ordenado”.

El martes 12 de julio,
El martes 12 de julio, el presidente AMLO sostuvo una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar entre otros temas, el de migración (Foto: Gobierno de México)
“Lo que vamos a proponer son dos cosas: una, que se ordene el flujo migratorio para que nuestros paisanos no sufran y no se violen los derechos humanos [...] que sea un flujo migratorio ordenado. Y lo segundo, es que a los que ya están aquí y llevan años trabajando honradamente, se les reconozca su derecho”

Así afirmó el mandatario a un grupo de mexicanos que se dieron cita para brindarle muestras de apoyo al pie del Hotel Lombardy, ubicado a unas calles de la Casa Blanca en Washington D.C., lugar donde López Obrador se hospedará en los próximos días durante su visita a EE.UU.

De igual manera, López Obrador reconoció a los connacionales por el apoyo económico que brindan a sus familias en México desde el país norteamericano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar