Quién era el pedófilo mexicano asesinado a golpes en una cárcel de EEUU

“Los agentes tienen motivos para creer que el delincuente murió como resultado de las lesiones sufridas durante un altercado que involucró a otro recluso”, detalló el Departamento Penitenciario de Georgia

Guardar
César Pastrana cumplía cadena perpetua por delitos sexuales (Foto: @DakotaPeroda)
César Pastrana cumplía cadena perpetua por delitos sexuales (Foto: @DakotaPeroda)

César Pastrana, un ciudadano mexicano de 33 años que cumplía una sentencia de cadena perpetua por abuso sexual agravado en Estados Unidos, fue asesinado a golpes en la prisión estatal de Hancock, Georgia.

“Los agentes tienen motivos para creer que el delincuente César Pastrana (GDC#1000914143) murió como resultado de las lesiones sufridas durante un altercado que involucró a otro recluso el 13 de marzo. El personal médico respondió y se tomaron medidas para salvar vidas”, detalló el Departamento Penitenciario de Georgia.

Después de la golpiza de la que fue víctima, el mexicano fue trasladado a un hospital donde más tarde se confirmó su fallecimiento. Los hechos ocurrieron en marzo del 2020, pero las autoridades norteamericanas informaron recientemente sobre las investigaciones en curso.

“Fue transportado a un hospital local donde un médico del hospital lo declaró muerto a las 12:15 p.m. La Oficina de Estándares Profesionales del Departamento Correccional de Georgia (GDC), junto con el GBI, está realizando una investigación sobre la muerte, como procedimiento estándar”, amplió.

César Pastrana, pedófilo de 33 años (Foto: Cobb County Police)
César Pastrana, pedófilo de 33 años (Foto: Cobb County Police)

Pastrana fue sentenciado en el condado de Cobb en 2012, por lo que llevaba más de ocho años encarcelado en Estados Unidos. Las autoridades lo detuvieron en febrero de ese año tras un retiro patrocinado por la iglesia cristiana NorthStar, donde era voluntario. Durante el retiro, el mexicano habría abusado sexualmente de nueve niños, de los cuales dos eran de su propia familia.

Uno de los padres de familia se enteró que la escuela Barber Middle School presuntamente le había prohibido el acceso a sus instalaciones a César Pastrana por “comportamiento inadecuado” con uno de los estudiantes. La escuela habría advertido a la iglesia, según la prensa local, pero Pastrana continuó ahí como voluntario.

Aunque al principio negó los delitos que se le señalaban, posteriormente, ante un tribunal de los Estados Unidos, Pastrana admitió sus delitos de abuso sexual y confesó que había cometido sodomía con un menor de edad.

Versiones extraoficiales identificaron al agresor como César Cortez, y según las versiones, apuñaló al mexicano en el pecho en repetidas ocasiones. Supuestamente la pelea habría comenzado porque Pastrana habló mal de la pareja de Cortez, pero dicha versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad oficial. Presuntamente fue condenado a 15 adicionales a su condena previa por el delito de homicidio doloso.

Perfil de la víctima

El abuso sexual infantil ocurre en todas las clases sociales (Colprensa-Sergio Acero)
El abuso sexual infantil ocurre en todas las clases sociales (Colprensa-Sergio Acero)

El maltrato sexual involucra la interferencia con el desarrollo del niño. Es una experiencia traumática que provoca un daño muy grave, tanto físico como psíquico, a la víctima. Esto también es algo que sucede con más frecuencia de lo esperado.

Se estima que alrededor de un 10 o 25% de la población adulta ha sufrido en algún momento de su infancia algún tipo de abuso sexual. O, siendo más exactos, una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños menores de 12 años de edad.

El abuso infantil ocurre en todas las clases sociales, orígenes culturales o raciales y en todos los sectores de la sociedad. Es muy común que le sucedan a algún familiar menor (padre o conocido).

Los niños con mayor riesgo de abuso son aquellos que tienen una capacidad reducida para reaccionar o percibir lo que está sucediendo, como aquellos que no pueden hablar o tienen una discapacidad subyacente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar