El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó este martes 12 de julio los resultados del Índice Global de Brecha de Género, estudio en el que México avanzó tres posiciones, lo cual representa un avance en la búsqueda de la llamada paridad sustantiva.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (Imco), el Índice Global de Brecha de Género mide, desde 2006, las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuatro subíndices: Participación y Oportunidades Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político. Por lo que mostrar avances en este tipo de mediciones demuestra el acercamiento a una sociedad más justa.
En 2022, la brecha global de género cerró en 68%, lo cual puede indicar que, de mantener ese ritmo, la brecha podría tardar en desaparecer 132 años, lo que representa una mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021, cuando se calculó en 136.
Y, aunque en términos generales se tiene un mejor avance, se debe de contemplar que, de acuerdo con el WEF la diferencia en el empoderamiento económico podría tomar hasta 155 años y 151 para alcanzar la paridad en participación económica. Cabe recalcar que esto fue un promedio de 146 países, donde el mejor calificado fue Islandia con un avance del 90.8%, mientras que el peor fue Afganistán con el 43.5 por ciento.
“Por 13 años consecutivos Islandia ha sido el país con menor brecha de género”, señaló el comunicado del Imco y destaca en Empoderamiento Político, donde a nivel global la brecha de género se ha cerrado 22%, mientras que en Islandia se ha reducido 87% debido a que en la mitad de los últimos 50 años ha tenido a mujeres como jefas de Estado.
Además, el estudio señala que los mejores 10 países son Islandia, con el 90.8%, Finlandia con el 86%, Noruega con el 84.5%, Nueva Zelanda con el 84.1%, Suecia con el 82.2%, Ruanda con el 81.1%, Nicaragua con el 81%, Namibia con el 80.7%, Irlanda con el 80.4% y Alemania con el 80.1 por ciento.
Es en este contexto en el que sobresale el esfuerzo de México, quien subió tres puestos y se ubica en el lugar 31 de los 146 países evaluados, además, su calificación está por arriba del promedio (68%), ya que ésta es del 76.4% y es el cuarto país de América Latina: “El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica”, señaló el Imco en su comunicado, esto porque de cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, en promedio, una mujer gana 86 pesos.
“El puntaje de México se ha visto beneficiado por el cierre de la brecha en educación y salud, mientras que persisten los retos para lograr la paridad en términos políticos y económicos”
Cabe destacar que este resultado se publicó en medio de una de las acusaciones por violencia política en razón de género más controversiales que se ha dado en la historia reciente de México, pues, tras las revelaciones de Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, se descubrió que Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI, tenía en su posesión contenido íntimo de diputadas de su partido, algo que indignó profundamente a la sociedad, pero que dividió a la clase política.
Por un lado están los que se posicionaron contra Layda Sansores al tacharla de ejercer violencia política en razón de género por tener el material y mencionar que existe, cabe recalcar que esto lo dijeron los priistas y sus aliados; y, por el otro lado, están los que condenaron que, en primer lugar, Alejandro Moreno tuviera ese material, por lo que la tensión se mantendrá en los bandos políticos mexicanos durante algún tiempo más.
SEGUIR LEYENDO: