Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita en Estados Unidos (EEUU), contravino su propia palabra al comprometer el bienestar de los productores lecheros en México, esto por un acuerdo que estableció con Joe Biden en el sector.
Y es que los jefes de Estado establecieron un acuerdo comercial en la comercialización de leche en polvo, donde el gobierno de México se comprometió a comprarle a los productores estadounidenses 20 mil toneladas de producto, planteando, per se, una desventaja a las y los ganaderos que producen este insumo.
Motivo por el cual Castañeda Hoeflich convocó a una rueda de prensa este miércoles 13 de julio en la que recordó los compromisos promovidos por el propio López Obrador tanto en marzo de 2019 como en febrero de 2021, los cuales beneficiaban a los lecheros mexicanos.
“Con quien queda muy mal es con los productores del país. Hoy, nos atrevemos a afirmar que si esto se mantiene, el presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra”
Primero, en marzo de 2019, el mandatario federal recordó que durante los periodos neoliberales, el gobierno promovió un esquema de comercio poco benéfico para las y los productores mexicanos.
“Con el Tratado de Libre Comercio, se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad”, criticó AMLO durante su discurso; asimismo, promovió la autosuficiencia lechera, es decir, dejar de comprar leche al extranjero.
Para poder materializar esta promesa, el presidente anunció que su gobierno promoverá un esquema de protección e incentivos a las cuencas lecheras en México, donde se les otorgará precios de garantía a los productores, esto para que los ganaderos no tengan pérdidas y puedan seguir produciendo.
Después, en febrero de 2021, AMLO presumió durante una conferencia matutina que desde 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, “eso es algo muy importante”, sostuvo, pues, en su modelo de gobierno, se apostó por la producción en vez de la importación y aprovechó para criticar la política neoliberal de “para qué producir, si podemos comprar”.
Ante esta contradicción, Castañeda Hoeflich criticó que en lugar de “fortalecer el sector lechero mexicano, el presidente prefiere importar más leche de Estados Unidos. Nos parece inaceptable”. Además, criticaron los costos de adquisición en relación al trato establecido entre mandatarios, pues a los productores mexicanos se les otorgó un precio de garantía de 10 pesos el litro, mientras que a EEUU se le pagará un costo aproximado de 13 pesos el litro.
Aunado a esto, señalaron la alta producción de leche en México, lo cual tornaría obsoleta, o al menos, un mal negocio, la adquisición de este producto, pues el país ocupa el lugar 15 mundial en producción láctea ya que genera 12 mil 500 millones de toneladas de leche fluida, y casi 240 mil toneladas de leche en polvo.
Con este contexto expuesto, Clemente Castañeda señaló que, “como buen neoliberal” el presidente López Obrador prefiere “importar más leche de Estados Unidos” que incentivar la producción, por lo que procedió a plantear tres exigencias en relación al problema que se avecina.
Primero, solicitó que la Cámara de Senadores programe una comparecencia con Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Leonel Cota, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y responsable de Liconsa. La segunda petición fue un informe del gobierno federal del programa de precios de garantía a lecheros para valorar su progreso.
Finalmente, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Clemente Castañeda solicitó una reunión interparlamentaria con legisladores de Estados Unidos para abordar de manera integral la agenda bilateral, incluyendo la comercial en materia agroalimentaria.
SEGUIR LEYENDO: