Las controversias alrededor de la visita a Estados Unidos (EEUU) del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no han cesado desde su arribo a Washington.
Entre las variadas críticas se ha señalado, por ejemplo, la postura ante su homólogo, Joe Biden, o el desconocimiento del tabasqueño al idioma inglés. Sin embargo, internautas volvieron a lanzarse contra AMLO tras el mitin improvisado que encabezó en el memorial de Martin Luther King Jr.
Esto suscitó el pasado 12 de julio, después de la reunión con Biden, cuando connacionales simpatizantes, la comitiva mexicana y familiares del activista social atestiguaron la (nueva) defensa de López Obrador a la estrategia de seguridad de su Gobierno - basada en el polémico lema de “abrazos no balazos”.
Así lo expresó tras reconocer la labor de Luther King Jr. en la defensa de los derechos civiles; razón por la cual se determinó a señalarlo como un “partidario de la no violencia”, tal cual lo fueron Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, dijo.
“Él (Luther King) es seguidor, si lo analizamos bien, de la doctrina que se resume en una frase: el amor al prójimo”, agregó.
Con ese discurso fue que Andrés Manuel refrendó la ideología de apostar a las estrategias pacíficas para alcanzar la justicia social “sin discriminación, ni racismo” pregonada por los activistas antes mencionados - a cuyas ideologías se comprometió a dar continuidad “por el bien de nosotros”.
“Nosotros tenemos que seguir manteniendo ese sueño; esa utopía. Por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”.
El discurso del Jefe del Ejecutivo estuvo ambientado con clamores de apoyo por parte de las y los asistentes al encuentro, quienes incluso señalaban a Andrés Manuel como un defensor de los derechos humanos a la altura de Luther King, Gandhi y Mandela.
“Eres humanista”, “Gracias por amar a la patria, señor presidente”, “¡No estás solo!”, “¡Tú lo lograste, presidente!”, “¡Usted es un orgullo””, “Amor con amor se paga“, “¡Que Dios lo bendiga, presidente”!”, fueron algunas de las consignas escuchadas.
Pero dicho pronunciamiento también valió a López Obrador de ácidas críticas en redes sociales, donde internautas lo tundieron por la incongruencia entre las posturas demostradas con “quienes se siente cómodo” y con Joe Biden en la Casa Blanca.
“Excelente equipo de publicidad. Después de las fotos con Biden donde parece borrachito (...) ahora lo llevan a pasear y le toman esta otra foto con el puño arriba como señal de victoria”, escribió un twittero.
“Que pérdida de tiempo, señor. No hizo nada en este primer día. Desperdicio total, sólo se dedicó a dormir a su homólogo de EEUU. Pésimo papel y de quien le organizó esto”, reprochó otro más.
Jornada violenta en México durante el viaje de AMLO a EEUU
Mientras el presidente mexicano expresaba con fervor la defensa hacia su estrategia de seguridad, la ola de violencia en México continuaba dejando estragos a lo largo de la República.
Simplemente, el mismo día que AMLO arribó al país vecino, la doctora, Masiel Mexía, fue asesinada en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua; estado donde, un día después, reportaron el asesinato de al menos seis personas en una vivienda de la colonia, Sahuaros
En tanto, mientras López Obrador conversaba con Biden, varias personas resultaron heridas tras la balacera en registrada en la carretera federal México-Cuernavaca, durante la tarde del 12 de julio pasado.
SEGUIR LEYENDO: