Localizaron fosas de felinos dentro de predio en el Ajusco posiblemente vinculadas al caso Black Jaguar White Tiger

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha brindado detalles sobre el hallazgo, fue la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) quien confirmó la existencia de las fosas dentro del terreno

Guardar
Tras denuncias de maltrato animal
Tras denuncias de maltrato animal el supuesto refugio de felinos fue clausurado y los animales rescatados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Después de que el pasado 6 de julio autoridades capitalinas rescataran a casi 200 felinos al sur de la Ciudad de México, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) confirmó que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicaron fosas de felinos al interior del predio asegurado en el Ajusco.

Aunque dicha dependencia no ha emitido ninguna información al respecto, fue el presidente de la asociación, Ernesto Zazueta, quien aseguró que autoridades capitalinas atendieron la urgente solicitud de ayuda y localizaron las fosas en donde presuntamente yacen los restos de múltiples especies de felinos. No obstante, el director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) señaló que serán las autoridades capitalinas las encargadas de brindar todos los detalles sobre el hallazgo.

Del mismo modo, Ernesto Zazueta informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó algunas de las instituciones zoológicas de la asociación que encabeza, mismas a donde serán trasladados alrededor de 90 grandes felinos.

Autoridades de la Profepa buscan
Autoridades de la Profepa buscan reubicar a los felinos asegurados (Foto: Twitter/ AZCARM)

De acuerdo con el comunicado de la asociación, los nuevos hogares de los felinos son seis: Parque Zoológico de León, Zoológico de Culiacán, Zoológico de Morelia, Criadero Yupendii, Parque Ecológico, así como el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Colima.

Aunque su reubicación estaba contemplada para el pasado martes 12 de julio, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, señaló que todo depende del proceso legal, pues los trámites correspondientes forman parte de las labores de las autoridades, de manera que el arribo de los felinos podría demorar algunos días más.

Ante el cuestionamiento si la AZCARM cuenta con la capacidad de albergar a tantos felinos que requieren de múltiples cuidados, Zazueta aseguró que son más de 90 instituciones a lo largo del territorio mexicano y la mayoría tiene programas especiales de conservación de felinos silvestres.

Por ello, adelantó que en los próximos días la Profepa verificará otras zoológicos, como Zoo Mexicali, Zoo Chihuahua, Zoofari, Reino Animal, Zoológico Tamatán, Africam Safari, Parque del Niño Jersey, entre otros, los cuales cuentan con espacios adecuados, planes de manejo y especialistas para garantizar el bienestar de los animales.

El rescate de los felinos en el Ajusco

Elementos de la SSC, FGJ
Elementos de la SSC, FGJ CDMX y de la Profepa acudieron al rescate de los animales (Foto: REUTERS/Henry Romero)

A inicios del mes de julio, personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron el predio utilizado como refugio por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

Por medio de una tarjeta informativa, las autoridades dieron a conocer que en el aseguramiento participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC para brindar seguridad perimetral, patrullajes preventivos y reconocimiento en las inmediaciones del Santuario “Black Jaguar - White Tiger” ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Los animales se encontraban en
Los animales se encontraban en condiciones de maltrato (Foto: SSC)

En el lugar se encontraron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato. El resto de los animales serían valorados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, el dueño de Black Jaguar-White Tiger aseguró estar en calma y mencionó que las personas que lo conocieron realmente saben que lo hay en su “corazón”.

Asimismo, dijo estar “en manos del Espíritu”, por lo que aseguró que nada puede hacerse a favor o en contra suya. Así lo manifestó en la cuenta de Instagram del santuario (la cual cuenta con casi 8 millones de seguidores), momentos después de que el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, diera a conocer la intervención de la Fiscalía capitalina y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por este caso.

Posteriormente, Papa Bear concedió una entrevista con Nmás en la que mencionó que no se arrepiente de su trabajo en el santuario ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, además de que aseguró que no tiene nada que ocultar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar