La youtuber Juncal Solano le contestó a Jorge Triana, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), por señalarla de ejercer violencia política de género contra las mujeres del PRI y, posiblemente, contra Margarita Zavala, esto tras realizar una publicación que ironiza una penosa situación que involucra a Alito Moreno y a Layda Sansores.
Este martes 12 de julio, la pasante de derecho condenó la actuación del PAN en relación a las supuestas fotos íntimas que tiene en su posesión Alejandro Alito Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto porque ningún miembro de Acción Nacional señaló o condenó este hecho, sino que se vertieron en atacar a Layda Sansores, la mujer que hizo público el problema.
De tal modo que para contestar la acusación de Triana Tena, el diputado que llamó la atención cuando se iba a pelear a golpes con Gerardo Fernández Noroña en el Pleno de la Cámara de Diputados, Solano le pidió al legislador que no se saliera por la tangente: “el problema no soy yo, diputado, una joven de 25 años que alza la voz ante las injusticias”.
En su narrativa, la comunicadora recordó que la semana pasada se dio a conocer que Moreno Cárdenas fue denunciado por hacer supuestas prácticas ilegales en contra de las mujeres, donde presuntamente las extorsiona al tener contenidos y fotografías íntimas de las diputadas federales, algo que las mismas diputadas del PRI reconocieron.
“¿Cómo es posible que nadie de la bancada del PAN, ya que son aliados políticos y electorales, saliera a algún posicionamiento en defensa de las mujeres?”
De este modo, sostuvo que lo que hizo el PAN ante la presumible actuación inmoral de Alito fue hacer caso omiso: “hicieron oídos sordos”. Motivo por el cual, a diferencia del PAN, la youtuber ofreció su canal, con más de 280 mil suscriptores, al servicio de las mujeres que estén pasando por este proceso de violencia, chantaje y extorsión.
“Yo brindo mi espacio, mi canal, a cualquier diputada de cualquier partido que esté viviendo esa situación y que no se atreva a denunciar por miedo”
Esta respuesta fue fruto de un señalamiento que hizo Triana en Twitter, pues Juncal Solano había dicho que si Felipe Calderón quiere que su esposa, Margarita Zavala, sea la próxima candidata a la presidencia por la coalición Va Por México “ya sabe cuál es el requisito… MANDAR EL PACK”, por lo que el panista la señaló de violencia política en razón de género.
Un acto infundado, pues la definición de violencia política en razón de género se define como: “toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de su encargo” (Freidenberg y Del Valle Pérez, 2017).
Sin embargo, Triana escribió en su cuenta de Twitter: “No importa que venga de una mujer, esto también es violencia política de género… Y también es una forma extremadamente vulgar, mezquina, e innecesaria de llamar la atención por parte de Juncal Solano”.
Cabe recordar que en la transmisión del programa Martes de Jaguar, Sansores San Román, además de acusar a Alito Moreno de ser corrupto, dijo que el también legislador cuenta con imágenes íntimas de las diputadas del PRI y que ellas no deberían de confiar en él, pues no tiene escrúpulos.
“Cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, unas hasta desnudas […] Alito, con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, pero este señor no tiene escrúpulos”, dijo, desatando así toda la controversia entre el diputado y la youtuber.
SEGUIR LEYENDO: