Frida Kahlo ha sido una de las representantes del arte mexicano más icónicas de todos los tiempos, y este miércoles 13 de julio, cumple 69 años de haber fallecido. La pintora, quien fuera esposa de Diego Rivera, otro de los máximos representantes del arte en México, en especial en el muralismo, murió el 13 de julio de 1953, a los 47 años, edad que había cumplido solo una semana antes.
Un año antes de la muerte de la pintora, quien realizó obras icónicas como Las dos Fridas (1939); La columna rota (1944); Sin esperanza (1945), entre muchas otras, se realizó la única exposición individual de Frida Kahlo dentro de México. La muestra se celebró en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. Por esos años la salud de Frida ya se encontraba muy deteriorada, y sus médicos le había prohibido asistir a dicha exposición.
Sin embargo, no obedeció. Llegó en una ambulancia, acostada en una cama de hospital, que fue puesta en el centro de la galería. Ese día, se dice, la artista presintió que un año después ya no estaría en este mundo, pues celebró como nunca: cantó, bebió y hasta contó chistes.
Los siguientes meses la artista sufrió la amputación de su pierna, por una infección de gangrena, lo que le provocó una gran depresión con varios intentos de suicidio. En sus diarios se encontraron cartas y poemas sobre el dolor que sentía.
El tormento continuó tras ser internada en dos ocasiones: la primera el 9 de abril de 1954, fue por causas desconocidas, aunque algunos afirman que fue por un intento de suicidio, y otros por su mala salud. La segunda vez que fue internada, se dio el 6 de mayo del mismo año, a causa de una aguja que se le clavó en los glúteos.
El malestar se recrudeció y sus médicos de cabecera pensaron enviarla a Varsovia, con el fin de someterla a un tratamiento que tal vez la aliviara. Los pasajes y los papeles estaban listos, solo se esperaba una ligera mejoría para que soportara el viaje, mas su cuerpo no soportó más y murió el 13 de julio de 1954 a los 47 años.
Se dice que la noche anterior a su muerte sufrió constantes dolores y su enfermera la encontró ya sin vida en la madrugada.
Tras su deceso, se le ofreció un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, el cual se tornó polémico e incluso, desembocó en el despido del director del recinto artístico.
En el Palacio de Bellas Artes se le rindió un tributo luctuoso a la pintora. La vistieron con una tehuana, huipil, un collar de Tehuantepec, y otros accesorios de culturas originarias. Acudieron al lugar grandes figuras de la política, como el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, y del mundo artístico, como su esposo Diego Rivera; David Alfaro Siqueiros; Lola Álvarez Bravo; Carlos Pellicer y Juan O´gorma, entre otros.
Al recinto también asistieron simpatizantes y miembros del Partido Comunista, que para ese entonces ya era un partido clandestino. Fue uno de ellos, su exalumno Arturo García Bustos, quien se acercó al ataúd de Kahlo y le colocó una bandera con el martillo y la hoz, símbolos comunistas.
A Rivera se le había pedido no convertir la ceremonia en un acto político, para que accediera a prestarle el recinto. Sin embargo, cuando empleados del lugar le pidieron retirar la bandera, éste se negó.
Debido a esto, el entonces director del Palacio de Bellas Artes, Andrés Iduarte, fue despedido unos días después. El acto se consideró de escándalo, porque, al Partido Comunista se le había quitado su registro en 1951. Aunque clandestino, a lo largo de la década sus miembros fueron participantes activos de movimientos obreros que se oponían al gobierno mexicano, entre ellos al periodo de Adolfo Ruiz Cortines.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó una lucha ideológica por parte de Estados Unidos, para eliminar las afiliaciones socialistas en gobiernos latinoamericanos.
SEGUIR LEYENDO: