Lugares de ensueño, para disfrutar, pasar un fin de semana agradable, descansar o incluso, sitios míticos y hermosos se encuentran en México. Son los llamados Pueblos Mágicos, bellos rincones que atrapan la mirada de cientos de personas cada día, ideales para vacacionar en cualquier época del año.
Y es que en en el país hay 132 pueblitos a la fecha; sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos simplemente al primer destino nombrado así desde hace más de 20 años. En esta mágica zona hay gran variedad de lugares para disfrutar y aprender de su historia.
Pero ¿Cuál es la primera región de México nombrada así? Se trata de Huasca de Ocampo, un lugar que puede ser considerado desde mítico hasta aventurero y colonial. Por ello, aquí recordaremos qué hacer en este maravilloso destino y cómo llegar desde la Ciudad de México.
Huasca de Ocampo, ubicado en el estado de Hidalgo, fue el primer sitio en ser incorporado a la lista de Pueblos Mágicos el 5 de octubre de 2001. Una región que sobresale por sus historias de duendes, por sus antiguas haciendas coloniales, así como sus sitios boscosos y naturales que ofrecen hermosos paisajes.
¿Qué hacer?
*Museo de los Duendes
Este pequeño pero sobresaliente museo fue creado por Cristina Cortés Herwig, autora del libro Duendes y quien se inspiró en esa obra para fundar el Museo de los Duendes, en el cual se encuentran varios de estos seres míticos.
Pero no solo los pequeños duendes son la atracción de este lugar, pues tanto niños como adultos podrán disfrutar de caminatas nocturnas dentro del bosque donde se localiza el museo. Historias, mitos y leyendas en medio de la naturaleza harán del día o noche una experiencia única y especial.
Dentro del recinto se encontrarán duendes y hadas, para conocer más de su historia o el por qué se pierden sus calcetines mientras duerme. La entrada al lugar es de 25 pesos, pero puede cambiar en el transcurso del día y debido a las actividades que ofrece.
*Prismas Basálticos
Otro sitio para el disfrute de la naturaleza es Los Prismas Basálticos, ubicados en la localidad de Santa María Regla en este pueblito. El atractivo de este lugar es la formación de las columnas basálticas, prismas que son resultado del enfriamiento lento de lava de hace más de 2.5 millones de años, es decir, en el pleistoceno.
En esta maravillosa formación rocosa se pueden admirar también los saltos de agua o cascadas que recorren los prismas. También es un espacio para los aventureros, pues podrán subir a la tirolesa a una altura de 80 metros aproximadamente, rentar una cuatrimoto, caminar por sus puentes colgantes, andar a caballo, entre otras actividades.
Peña del Aire
Esta zona es también una formación natural de la región, localizada en un imponente cañón de más de un kilómetro de profundidad, lo que provocará una espectacular vista y espacio de tiempo ideal para disfrutar.
Otros de sus atractivos en Huasca de Ocampo para conocer son: la Ex Hacienda de Santa María Regla, Presa de San Antonio, Bosque de las Truchas, El Huariche, entre otros.
Huasca de Ocampo se encuentra en del estado de Hidalgo dentro del Corredor Turístico de la Montaña, 30 km al noreste de la ciudad de Pachuca, al borde noreste de la Sierra de Pachuca, donde colinda al extremo oeste con el valle de Tulancingo.
¿Cómo llegar? Para conocer este espectacular pueblito se tendrá que tomar el Circuito Exterior Mexiquense rumbo a Pachuca. El recorrido es de aproximadamente 2 horas 30 minutos desde la Ciudad de México y se tendrán que contemplar tres casetas con un costo de ida en total de 97 pesos.
Mientras el costo de la gasolina será de aproximadamente de 600 pesos, ida y vuelta, como ejemplo de un vehículo de 4 cilindros. Sin embargo, dependerá de cada una de las unidades que elija para vacacionar.
El hospedaje en este destino va de los 760 a los más de mil 200 pesos por noche, de acuerdo con algunos sitios de internet.
SEGUIR LEYENDO