Decomisaron 200 kilos de drogas en cargamento de plátanos procedentes de Sinaloa

El tráiler que transportaba las pencas estaba destinado a la frontera de Tijuana

Guardar

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 200 kilos de drogas, en su mayoría metanfetamina, que viajaban ocultos en un tráiler con cargamentos de plátanos procedentes del bastión del Cártel de Sinaloa.

Según el reporte oficial, el tractocamión fue interceptado este 11 de julio en el estado de Sonora y también detuvieron a dos sujetos por su probable responsabilidad en el transporte de cocaína, fentanilo y crystal.

Los militares tuvieron conocimiento de un trasiego de de drogas que partieron desde Mazatlán, Sinaloa, destinado a Tijuana, Baja California, principal puerto de entrada al mercado negro de Estados Unidos a través de California.

“Aplicando técnicas de disuasión que obligaron al conductor del tractocamión a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Cucapah”, indicó la Sedena.

En ese punto notaron la unidad y le fue practicada una inspección no intrusiva de rayos gamma. Pero luego de revisiones minuciosas, confirmaron que llevaba a bordo 215 kilogramos de drogas, las cuales estaban en pequeños empaques de plástico.

De acuerdo con el informe de la institución castrense, fueron localizados 203 kilos de metanfetamina; ocho kg de cocaína; así como tres kg de fentanilo, mortal opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos por las centenas de miles de muertes por sobredosis desde 2017.

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga, constituyendo de igual forma, la detención en flagrancia de dos individuos”, añadió la dependencia.

El tractocamión y sus dos tripulantes también fueron presentados ante la Fiscalía General del República, instancia que seguirá con las investigaciones correspondientes para determinar el proceso contra los presuntos responsables por delitos contra la salud en su modalidad de transporte.

Con el aseguramiento reciente en Cucapah, la Sedena ha reportado el decomiso de más de media tonelada de metanfetaminas procedentes del bastión del Cártel de Sinaloa en los últimos tres días, también con operativos en Sonora.

El pasado 9 de julio, el Ejército incautó 315 kilogramos del narcótico en Hermosillo, durante intervenciones de seguridad y detección de cuerpos criminales en la entidad. Las sustancias ilícitas eran transportadas dentro de empaques de fertilizante.

Según el informe oficial, el cargamento provenía de los Mochis y también estaba destinado a Tijuana. La empresa de fertilizantes sirvió como fachada, pero no se indicó el posible alcance de sus responsabilidades como compañía.

El narcótico fue interceptado en el puesto militar de Querobabi, donde se encontró que el automotor estaba cargado con mil 103 bultos que presuntamente contaban con fertilizante, no obstante, al ser revisados se encontró que 24 de aquellos estaban repletos de sustancias que fueron identificadas como drogas sintéticas.

Un día antes, el 8 de julio, la Sedena aseguró 200 kilogramos de metanfetamina que estaban ocultos en una maleza en el poblado del Pozo de Imala, Culiacán, municipio que es bastión del Cártel de Sinaloa.

Las sustancias ilícitas fueron ubicadas luego de trabajos de inteligencia que llevaron a detectar la elaboración y tráfico de drogas sintéticas en esa demarcación, de ahí que personal de la Sedena implementó un operativo de intercepción sobre las posibles rutas e intensificaron reconocimientos terrestres a las afueras de la localidad, con dirección a la sierra.

Los 10 costales estaban cubiertos con una lona negra, debajo de un árbol. Hasta ahí fue donde los soldados dieron con el cargamento abandonado y notificaron a las autoridades ministeriales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar