Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se convirtió en blanco de duras críticas debido a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo para supervisar que el cierre de la Línea 1 del Metro se realizara de manera ordenada.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Sheinbaum Pardo señaló que el actuar de los efectivos de la Sendena ayudó “para brindar un mejor servicio a la ciudadanía cuando más se requiere”, sin embargo, los capitalinos no recibieron de la mejor manera las declaraciones de la jefa de Gobierno.
Ante ello, cibernautas cuestionaron a la mandataria capitalina el uso de elementos armados y la acusaron de “militarizar” a la Ciudad de México: “¿Por qué están armados? Se supone que es apoyo logístico, ¿no?”, “¿Para que necesita la ametralladora en el Metro?”, “¿De qué manera hacen falta militares con armas de alto calibre en una movilización civil?”, “¿El Ejercito? Deberían de estar atendiendo otras tareas mas importantes”.
Pese a las críticas, Claudia Sheinbaum aseguró que la Sedena y la Guardia Nacional (GN) “pidieron participar”, además, señaló que es parte de su uniforme “pues vienen uniformados como siempre”.
“No son muchos elementos, pero ellos participan en nuestro Gabinete de Seguridad y nos pidieron participar, estar apoyando y nosotros pues ‘bienvenidos’. Y, además, qué bueno que nos ayuden y que vea la población que el Ejército, que la Secretaría de la Defensa, hoy es algo completamente distinto de lo que era antes”, externó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
“Antes, el Ejército se dedicaba a reprimir y hacer guerras contra el narco, hoy se dedican a apoyar a la población”, agregó.
Un día antes de que se llevará a cabo el cierre del primer tramo de la Línea 1, el pasado 10 de julio, Claudia Sheinbaum informó que alrededor de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), GN y Sedena se encargarían de orientar a los capitalinos.
De acuerdo con la mandataria capitalina, el uso de los elementos de seguridad, al igual que que en el manejo de la pandemia por COVID-19, se dio con el fin de que se eviten conflictos por no conocer las vías alternas.
No obstante, tras el cierre, internautas señalaron la alta afluencia de usuarios en la estación Pantitlán de la Línea 9, así como mostraron su descontento hacía la decisión del Gobierno local, por lo que esperan que se de un buen mantenimiento a la Línea 1.
El director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, reconoció que hubo un incidente antes de las 08:00 horas en la estación Pantitlán, específicamente en la transición con la Línea A en la salida para tomar los autobuses de RTP; pues hubo un forcejeo entre usuarios y un policía.
Aunque la molestia por los retrasos y las aglomeraciones fue evidente entre los usuarios, muchos también reconocieron que dicho caos era inevitable y casi necesario para que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México pudieran dar mantenimiento a la línea más antigua de la Red de Transporte Público. Por ello, gran parte de la ciudadanía cooperó con las autoridades para abordar de forma ordenada y segura todas las unidades que brindan una ruta alterna de traslado.
SEGUIR LEYENDO: