Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, sufrió el colapso de una tubería de agua, por lo que las instalaciones comenzaron a inundarse.
En redes sociales se difundieron varias imágenes y videos de cómo caía el agua sobre uno de los pasillos de la unidad médica ubicada en La Margarina, en la entidad poblana, por lo que diversos internautas -entre ellos personajes de la política local- se quejaron de las condiciones en las que se encuentran los centros de salud en dicho estado, incluso, atacaron a Zoé robledo, titular del IMSS.
Debido a la ruptura en la tubería, un plafón cayó del techo y con él grandes cantidades de agua. El IMSS dio a conocer a través de una tarjeta informativa que la ruptura se dio en el sótano junto al área de checadores de las instalaciones del Hospital General de la Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”.
Por su parte, señaló que al momento de haberse ocurrido el incidente, el personal de conservación y mantenimiento cerró la llave de paso de manera oportuna, realizó las labores de limpieza y procedió a reparar la tubería.
Incluso, la dependencia de salud dio a conocer que los servicios de la unidad de salud no se suspendieron y al momento continúa ofreciendo el servicio con normalidad.
Sin embargo, la aclaración del Instituto Mexicano del Seguro Social no cobró efecto, pues la ola de críticas contra la institución no se hizo esperar.
El diputado federal y ex diputado local en la entidad, Mario Riestra Piña arremetió contra la institución a través de su cuenta verificada en Twitter. “Esto es inaceptable. El hospital de @Tu_IMSS de la Margarita en #Puebla sufre ahora una inundación a causa, aparentemente, de una tubería que se rompió. Hasta cuándo destinarán los recursos necesarios. La Margarita está saturada y sigue sin arrancar la obra en San Alejandro”.
El legislador afirmó que dicha unidad de salud enfrenta varios problemas y no se da abasto ante la creciente demanda en la localidad. Asimismo, calificó como imperdonables las condiciones del IMSS en Puebla: “Máxima saturación hospitalaria, quinta ola de COVID, falta de mantenimiento en instalaciones (tuberías, elevadores, calderas), no reconstrucción de San Alejandro, 0.4 camas por cada 1000 usuarios”.
Por su parte, el panista Javier Lozano, quien se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la administración de Felipe Calderón, exhortó a Zoé Robledo a destinar el presupuesto justo a la entidad.
“Colega @zoerobledo. Los poblanos te pedimos que se destinen los recursos necesarios para mantener en buenas condiciones “La Margarita” y apresurar el proyecto de “San Alejandro”. ¡No se puede seguir así! Bien, paisano @marioriestra por no quitar el dedo del renglón”, expuso Lozano.
Por su parte, la vicecoordinadora de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Genovena Huerta también tundió al IMSS y a Zoé Robledo a través de la misma red social, incluso, pidió la destitución de la delega de la institución de salud en la entidad: Lo que faltaba, otra vez el Hospital de La Margarita del @Tu_IMSS. Ahora se les rompe la tubería. Le exijo a @zoerobledo intervenga de inmediato y de una vez por todas pida la renuncia de la delegada, María Aurora Treviño García”.
En tanto, diversos reportes en redes sociales dieron a conocer que el agua comenzaba a filtrarse por las ventanas.
SEGUIR LEYENDO: