SHCP busca que el BID inyecte hasta 2800 mdd para el Corredor Interoceánico de AMLO

Estos recursos son adicionales a los 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que el gobierno mexicano canalizará

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará entre mil 800 y 2 mil 800 millones de dólares de financiamiento privado para empresas que quieran mudarse al al Istmo de Tehuantepec, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos recursos son adicionales a los 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que el gobierno mexicano canalizará a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.

La SHCP y el BID diseñarán el mecanismo financiero que permita acelerar las inversiones en el Corredor Interoceánico y concretar las inversiones en los primeros polos industriales en esta zona del sureste mexicano, a la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a desarrollar antes de que termine su sexenio.

Durante el fin de semana, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín, acompañados por el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, y el gerente general de BID Invest, James Scriven, visitaron los proyectos en el Istmo de Tehuantepec.

(Foto: Twitter/@alejandromurat)
(Foto: Twitter/@alejandromurat)

El recorrido inició en Coatzacoalcos, Veracruz, y durante dos días, la comitiva visitó tres de los 10 polos industriales que se desarrollarán, así como el avance de la modernización de la vía férrea para el transporte de mercancías por tren entre los dos océanos, y la modernización y expansión del puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

El desarrollo de la zona comprenderá la inversión en infraestructura a cargo del gobierno federal, incentivos fiscales para las empresas que operen dentro de los 10 polos industriales y el financiamiento para empresas privadas.

El gobierno mexicano expuso que la plataforma ferroviaria conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, mediante un trayecto de más de 300 kilómetros que iniciará operaciones este mismo año.

Además, la modernización de los puertos considera 15 obras, de las cuales ya han concluido cuatro en Coatzacoalcos y Pajaritos, así como los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples en Salina Cruz. Actualmente está en marcha el Rompeolas Oeste, en coordinación con la Secretaría de Marina.

(Foto: Twitter/@alejandromurat)
(Foto: Twitter/@alejandromurat)

En su última visita a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a crear 10 parques industriales en el Istmo para generar empleos y disminuir la necesidad de las personas de emigrar.

Que la gente no tenga la necesidad de emigrar, que se puedan quedar en el sureste, en el Istmo, trabajando”, agregó el mandatario.

El mandatario federal agregó que se están rehabilitando los dos puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, igual que las dos refinerías de Salina Cruz y otra en Minatitlán, así como el ferrocarril del Istmo.

Estas obras permitirán el cruce interoceánico de mercancías y brindarán una mayor conectividad al sureste mexicano y al país, así como que las mercancías generadas y transformadas en la región lleguen en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.

También se prevé que la plataforma logística del Istmo comunicará a la región con Centroamérica y la península de Yucatán mediante el ferrocarril que va de Salina Cruz a Tapachula, y de Coatzacoalcos a Palenque, que está en proceso de remodelación con el apoyo de la Marina, el cual se vinculará con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

En Veracruz se instalarán los parques industriales de: Coatzacoalcos l, Coatzacoalcos ll, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan; y en Oaxaca: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, y Salina Cruz.

La SHCP aseguró que el Proyecto del Corredor Interoceánico impulsado por el gobierno de López Obrador permitirá la transformación del sureste mexicano y mejorará el posicionamiento de nuestro país en las cadenas de producción mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar