Raymundo Riva Palacio advirtió la debacle de Alito Moreno y la oposición: “Están cargando un muerto”

El periodista mexicano aseguró que el dirigente nacional del PRI es un “lastre” aún para sus aliados más incondicionales

Guardar

Este martes 12 de julio se inaugurará un nuevo capítulo de las reiteradas disputas públicas entre Layda Sansores, gobernadora de Campeche y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, ya que la mandataria estatal mandó un mensaje a la militancia priista a través de sus redes sociales y les pidió especial atención para el nuevo audio de Moreno Cárdenas que exhibirá durante la próxima emisión de su programa Martes del Jaguar.

“La Advertencia de Alito’, priistas, estén atentos. Nos vemos este #MartesDelJaguar a las 8 pm”, escribió Sansores en su cuenta oficial de Twitter.

Horas después del anuncio emitido por la gobernadora de Campeche, Alejandro Moreno sostuvo una reunión con la militancia del partido tricolor en Puebla, en la que lanzó un llamado a la unión al interior del partido y de la coalición Va Por México, la cual “está más fuerte que nunca”, aseguró.

“Desde Puebla les decimos fuerte y claro: ¡No van a lograr quebrar a la coalición #VaPorMéxico!, porque nacimos de la exigencia de la ciudadanía para luchar juntos y defender a México de este lamentable gobierno. ¡Unidos seguiremos firmes y hacia adelante!”, expresó el dirigente del PRI en sus redes sociales.

Alejandro Moreno lanzó un mensaje
Alejandro Moreno lanzó un mensaje de unidad del PRI (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

En semanas recientes, concretamente después de las elecciones del pasado 5 de junio, distintos grupos han manifestado su inconformidad con el desempeño de Moreno Cárdenas al frente del partido. Las peticiones de renuncia a Alito, así como las negativas de este último, han sido una constante desde entonces.

Al respecto, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio señaló en su más reciente columna para Ejecentral que Alejandro Moreno no sólo “tiró a la basura” dichas peticiones, sino que le mintió a la militancia al afirmar que él no había sido impuesto por un alto funcionario, específicamente Enrique Peña Nieto.

Moreno les mintió, no una sino dos veces. Sí fue puesto por Peña Nieto, en calidad de expresidente, porque así le informaron que quería el presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo puso un presidente sino dos”, destacó el también analista político, para señalar, posteriormente, que AMLO quiere eliminar a Alito del mapa político “por mentiroso y traidor”.

Bajo esta misma narrativa, el columnista afirmó que, incluso desde antes de encabezar la presidencia del partido, Alejandro Moreno ya había traicionado al PRI.

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Durante el tiempo en que Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, era cercano a López Obrador, aquel llevó a Alito para presentarlo ante el actual presidente de la República para externar sus deseos de liderar al tricolor. AMLO “lo recibió con buenos ojos. La idea era que desde la dirigencia nacional del partido lo apoyara en la agenda legislativa para sacar sus reformas”, comentó Riva Palacio.

Ante el visto bueno de López Obrador, Velasco habló con Peña Nieto, quien aún como ex presidente tenía una fuerte influencia en las decisiones del PRI, y se envió el mensaje de que Moreno Cárdenas, por su edad, sería una mejor opción para presidir al tricolor, con lo cual habría desplazado a José Narro Robles, quien figuraba como un fuerte candidato.

Sin embargo, detalló el periodista, la relación entre Alito y AMLO sufrió una grave fractura cuando se llevó a discusión la reforma eléctrica impulsada por este último. “Ofreció los votos a cambio de las gubernaturas de Campeche, el año pasado, y de Hidalgo, en este”, pero López Obrador no accedió. Moreno Cárdenas rompió el acuerdo y la contraofensiva no ha cesado.

Moreno está frito porque, se puede decir, él mismo se metió al fuego al traicionar a todos”, sentenció el analista político, quien señaló que las complicaciones para Alito vienen de dos frentes distintos: Campeche, con Layda Sansores, y el gobierno federal, con AMLO.

(Fotos: Twitter | Facebook)
(Fotos: Twitter | Facebook)

“Con todo el respaldo del gobierno y los ojos cerrados y oídos sordos de la Fiscalía General, la gobernadora de Campeche [...] ha seguido difundiendo audios que le entregó el Centro Nacional de Inteligencia para mantener el proceso de aniquilación de la imagen de Moreno”, apuntó Riva Palacio.

“Son más de 60 horas de audios de Moreno, obtenidos mediante intercepciones telefónicas extrajudiciales y a través del micrófono de su teléfono móvil. Se puede decir que tienen todo sobre él, lo público, lo privado y lo íntimo”, agregó el periodista.

Finalmente, el analista político lanzó un duro mensaje hacia la coalición Va Por México y a los fieles aliados de Moreno Cárdenas, pues aseveró que al respaldar al presidente del tricolor sólo están “cargando un muerto”. Riva Palacio concluyó su escrito asegurando que tanto los aliancistas como los aliados al interior del PRI “deberán considerar soltar su lastre antes de que también los ahogue. Entre más pronto, mejor”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar