Este martes, la calificadora internacional Moody’s degradó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) al pasar de “Baa2″ desde “Baa1″, al tiempo que cambió su perspectiva de “negativa” a “estable”, luego de su decisión de rebajar la nota soberana del país.
El viernes, la agencia recortó la calificación de México a “Baa2″ desde “Baa1″, argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando el perfil crediticio de la nación, y el lunes bajó a “B1″ desde “Ba3″ la de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que empresa productiva del Estado está en terreno altamente especulativo.
“Estas acciones de calificación fueron provocadas por el anuncio de Moody’s el 8 de julio de 2022 de que había rebajado sus calificaciones del Gobierno de México a Baa2 desde Baa1″, destacó la calificadora.
A pesar de la degradación de la calificación de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal conserva el grado de inversión por parte de la calificadora internacional.
Cabe recordar que la semana pasada, Moddy’s redujo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos argumentando una disminución de manera gradual de las tendencias económicas y fiscales en el país, aunque, puntualizaron, éstas serán persistentes con el perfil crediticio de la nación.
De acuerdo al boletín que emitió la agencia, la disminución de la calificación respondió al anuncio que se dio el pasado viernes 8 de julio, en donde se rebajaron las calificaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de Baa1 a Baa2; aunque se notificó de un cambio de perspectiva de “negativa” a “estable”.
“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de la petrolera debido a su alto riesgo de liquidez”.
La calificadora puntualizó que el acceso a negociar con Pemex, por parte de empresas extranjeras, actualmente está limitado “dado su alto riesgo de crédito intrínseco”.
Asimismo, Moddy’s adelantó que la paraestatal solo podrá mantener la producción actual de barriles y reservas hasta 2024, puesto que consideró que existe una “incapacidad” para invertir más en la exploración y producción.
“La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco”.
Finalmente, Moddy’s consideró a Petróleos Mexicanos como la petrolera más endeudada del mundo al señalar que la deuda con los proveedores no se ha podido saldar, misma que sumó alrededor de USD 13 mil 500 millones; mientras que su deuda financiera asciende a USD 109 millones.
Un día antes, el 7 de julio, Standards & Poor’s (S&P) modificó la calificación soberana de México de negativa a estable, y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+.
La calificadora dijo confiar en que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Reuters
SEGUIR LEYENDO: