En el marco de la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos, ofreció disculpas por decir que los latinos son “tan singulares” como los tacos para el desayuno en San Antonio, Texas.
Durante su intervención en San Antonio en la conferencia anual de UnidosUS, la Primera Dama de EEUU intentó elogiar al activista Raúl Yzaguirre, sin embargo, su discurso no fue recibido de la mejor manera por parte de la comunidad latina en dicha entidad debido a las analogías que utilizó.
“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosas como las flores de Miami y tan únicas como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es tu fuerza”, declaró Jill Biden.
Cabe mencionar que San Antonio es una de las ciudades en donde el 65 por ciento de su población es hispana o latina, según datos del Censo de Estados Unidos, por lo que los tacos forman parte de la gastronomía local.
Ante las declaraciones de la Primera Dama de EEUU, Michael LaRosa, vocero de Presidencia, dio a conocer las disculpas de Jill Biden: “La Primera Dama se disculpa porque sus palabras transmitieron cualquier cosa menos pura admiración y amor por la comunidad latina”.
AMLO se comprometió con connacionales regular flujo migratorio en su visita a Washington
Momentos antes de que saliera rumbo a la Casa Blanca, el presidente López Obrador le dedicó unos minutos a los connacionales que se encontraban a las afueras del Hotel Lombardy. Entre gritos de apoyo, pancartas y mariachis, el titular del Ejecutivo se comprometió a darle prioridad el de migración.
“El tema principal es el de la defensa de nuestros paisanos migrantes, es el tema número uno, además, eso nos conviene a los dos pueblos y a las dos naciones porque ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación, vienen a hacerla más grande, no vienen a robar, no vienen a hacer ninguna maldad y en esta gran nación hace falta fuerza de trabajo”, externó López Obrador desde la ventana de su habitación.
“Les agradecemos mucho por todo el apoyo que le están dando a sus familias en México en momentos difíciles. Sin ustedes no hubiésemos salir adelante; ustedes son heroínas y héroes. ¡Y qué viva México lindo y querido!”, agregó.
La reunión entre López Obrador y Biden ha acaparado los reflectores pues esta se da luego de que el tabasqueño cancelara su participación en la Cumbre de las Américas debido a que no se invitó a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, hecho que generó que el titular del Ejecutivo se convirtiera en blanco de duras críticas por parte del bloque opositor.
Bajo ese tenor, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex) señaló que la reunión entre los mandatarios es trascendental, no obstante, indicó que esta debe generar resultados concretos que fortalezcan la relación bilateral.
De acuerdo con la Corpamex, el encuentro es algo “positivo” para tratar temas referentes al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración, seguridad, combate al tráfico de armas y drogas; sobre todo ante “la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas”.
SEGUIR LEYENDO: