El Caso Bar Heaven, ocurrido hace más de 9 años en el entonces Distrito Federal, el que cobró la vida de 13 personas -entre ellas una menor de edad- da un paso más hacia la justicia luego de que sentenciaron a Marco Antonio “N” a 520 años de prisión, quien fue acusado del delito de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó a través de una conferencia de prensa que a uno de los responsables de la tragedia se le fue impuesta la condena por su responsabilidad penal en la comisión de dicho delito en mayo del 2013.
Fue en ese entonces que cinco hombres y siete mujeres jóvenes fueron sustraídos del Bar Heaven, ubicado en la conocida Zona Rosa en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, para luego ser llevados a un predio en el municipio de Tlalmanalco en el Estado de México. En dicho lugar se les asesinó y fueron enterrados en una fosa.
De acuerdo con las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), las mujeres fueron violadas y estranguladas, mientras que los hombres fueron obligados a desnudarse para luego ser asesinados a tiros. El crimen fue perpetrado por elementos de la Unión Insurgentes en plena disputa por el control de la capital contra la Unión Tepito.
Por tanto, según lo declarado por el vocero de la fiscalía local, Ulises Lara López, la sentencia será cumplida luego de que el imputado apeló la condena y logró obtener una sentencia absolutoria. No obstante, dicha determinación recurrió a su vez por el Ministerio Público, que obtuvo una orden de reaprehensión contra el criminal.
Así, la orden judicial fue cumplimentada en la colonia Simón Bolívar en la alcaldía Venustiano Carranza por elementos de la Policía de Investigación (PDI). De esta manera, Marco Antonio “N” fue reingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con la finalidad de que se cumpla la pena referida.
El caso del Bar Heaven significó el anuncio de la presencia de los grandes cárteles de la droga en la Ciudad de México, luego de que las autoridades lo negaron por años. Fue el 26 de mayo del 2013 cuando 13 personas fueron sustraídas de un bar y asesinadas.
Según lo que arrojaron las indagatorias, las personas secuestradas eran miembros de la Unión Tepito y la acción se debió a una venganza cometida por La Unión Insurgentes o Los Pellejos, en medio de un conflicto que se intensificó con la detención del capo Edgar Valdés Villareal, La Barbie, quien quería unificar a los grupos narcomenudistas en la zona Metropolitana del Valle de México.
La Unión Insurgentes buscaba cobrar el asesinato de uno de sus integrantes: Horacio Vite Ángel, El Chaparro, que días antes de la desaparición del Heaven había sido ejecutado en un bar llamado Black.
Tras la masacre, Ernesto Espinosa Lobo y José de Jesús Carmona Aiza -dueños del bar- fueron multados con 15 millones de pesos, acusados de haber participado en la desaparición y el homicidio de las trece personas.
Tiempo después fue condenado Víctor “N”, alias El Chobis y Marco Antonio “N”, quien logró ser absuelto en ese entonces. Del mismo modo, en 2016 un juzgado penal condenó a 520 años de cárcel, así como cinco millones de pesos a Mario “N” y Gabriel “N” por el caso, sumando siete personas sentenciadas.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, en ese entonces los grupos criminales se disputan el negocio del narcomenudeo en centros nocturnos de la capital, el cual estaba valorado entre 400 mil y 600 mil pesos cada fin de semana.
SEGUIR LEYENDO: