Luego de que se diera a conocer que la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, no será llamada a comparecer por el desplome de la Línea 12 del Metro en 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) justificó dicha decisión.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía capitalina aseguró que Serranía no está contemplada dentro del caso que lleva a cabo el Ministerio Público, el cual ha citado a las personas involucradas, tanto víctimas como imputadas, como parte del proceso penal.
“Nuestra respuesta al Tribunal Superior de Justicia de CDMX fue para señalar la calidad en que serían citados los ex servidores; estas personas no forman parte de la teoría del caso que sostiene el MP”
Asimismo, la Fiscalía aseguró que nunca se ha opuesto a la determinación del Poder Judicial, por lo que dijo respetar sus decisiones respecto a este incidente, en el cual se señalan la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
La audiencia con motivo de la imputación se llevará a cabo este jueves 14 de julio, en la que la “Fiscalía expondrá ante la autoridad judicial los datos de prueba de la investigación”, señalaron. Sin embargo, esta publicación le valió múltiples críticas en redes sociales en las que se exigía la comparecencia de la exdirectora del STC.
El freno de la comparecencia de Serranía Soto fue dado a conocer por el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez Grados, quien señaló que lo anterior respondía a la probable violación de sus derechos humanos, toda vez que no hay una “línea sólida de investigación” que la vincule con el desplome.
“Yo le pregunto al Ministerio Público: ¿las víctimas no tienen derechos humanos?”, cuestionó el litigante ante medios de comunicación, pues señaló que el MP tiene como obligación agotar todas las líneas de investigación, lo que incluye la realización de entrevistas para esclarecer el suceso.
Asimismo, señaló que no se estaría violando ningún derecho humano, pues de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el andamiaje jurídico de la CDMX, existe el derecho de pedir que el representante social se presente como prueba en las indagatorias sobre el accidente.
El pasado 3 de julio, 13 víctimas indirectas del incidente consiguieron un amparo para que un juez de la capital ordenara a Florencia Serranía rendir su declaración ante el MP, así como a Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González y Jesús Antonio Esteva.
Y es que a 14 meses de la tragedia (registrada el 3 de mayo de 2021 en el que fallecieron 26 personas y más de una centena resultaron heridas), hasta el momento no ha sido procesada ninguna persona, lo que ha marcado a la administración de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
Es por ello que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, cuestionó por qué la Fiscalía de la CDMX, así como Sheinbaum Pardo, “insisten en proteger a Florencia Serranía. Seguramente porque son cómplices”, aseveró mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.
Lo mismo comentó la diputada panista, Xóchitl Gálvez, quien se preguntó por los derechos humanos de las víctimas. “¡Basta de impunidad! Los mexicanos merecen saber qué paso realmente en el colapso de la Línea 12″, sentenció.
Las críticas hacia Claudia Sheinbaum se suman a las recibidas por el actual cierre parcial de la Línea 1 del Metro, en el tramo que va de Salto del Agua a Pantitlán, pues usuarios aseguran que en estos últimos días se ha registrado un “caos” en la capital.
SEGUIR LEYENDO: