Aeroméxico sigue enfrentando fuertes turbulencias para permanecer en los aires. La más reciente tiene que ver con su anuncio para iniciar el trámite de solicitud de autorización para lanzar una Oferta Pública de Adquisición para el desliste de sus acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la finalidad de cancelar su cotización en la bolsa local y buscar su listado en Nueva York.
De acuerdo con un comunicado, la aerolínea mexicana precisó que la solicitud formal fue presentada el lunes 11 de julio ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener autorización para realizar una oferta pública de adquisición de acciones forzosa, misma que se realizaría, en su momento, en términos del artículo 108, fracción II, y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores.
Tras el anuncio, las acciones de Aeroméxico caían este martes de manera importante. Y es que los papeles de Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, se hundían un 5.48% a 171.24 pesos poco después de la apertura de los negocios, lo que representa su tercera jornada seguida de pérdidas.
La aerolínea informó que la transacción, avalada por su asamblea en junio, estará dirigida a los accionistas que no mantienen control de la compañía o que no forman parte del llamado convenio de derechos de registro, que convirtió a algunos acreedores en propietarios de títulos, como parte de su reestructuración financiera.
Aeroméxico, que se declaró en quiebra en 2020 luego de que la pandemia redujera drásticamente la demanda de viajes, concluyó en marzo su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense anunciando un plan de inversión por 5 mil millones de dólares.
La aerolínea también dijo que iniciará trámites en el transcurso del año ante la bolsa de Nueva York para listar sus acciones en el mercado financiero más grande del mundo.
Riesgos de colisión entre sus aviones, retrasos y cancelaciones: las polémicas que rodean a la aerolínea más grande de México
A inicios de este año, Aeroméxico canceló cientos de vuelos y otros tantos que salieron con 2, 3, 4 o hasta seis horas de retraso, debido a los contagios de COVID-19 entre su tripulación, lo que causó caos y molestia entre los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El 7 de enero se dio a conocer que 140 trabajadores de Aeroméxico fueron contagiados por la variante ómicron por lo que en ese día, más de 40 vuelos fueron cancelados. Debido a ello la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, lanzó un comunicado en el que afirmó que diversas aerolíneas a nivel mundial han presentado estos problemas “se han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos” informó el comunicado.
Ante la inconformidad de los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró en un comunicado, que las aerolíneas están obligadas a informar de la cancelación de los vuelos mínimo 24 horas antes de su viaje. El organismo defensor de los derechos de los consumidores señaló que dicho aviso debe ser a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.
“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado” determinó la Profeco.
Por su parte la corporación de transporte aéreo ha recomendado llegar mínimo, 5 horas antes para vuelos internacionales. Asimismo informó que para tener más detalles del estatus de los vuelos, se pueden consultar vía WhatsApp.
Pero a mediados del pasado mes de junio, Aeroméxico volvió a reportar retrasos de hasta ochos horas y cancelaciones de vuelos debido a la falta de tripulación.
Los más recientes retrasos y cancelaciones ocurrieron en medio de la polémica por los problemas de saturación en el Aeropuerto de la CDMX, además de la poco afluencia en el recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Debido a ello, hace poco el Gobierno Federal implementó medidas para reducir en un 20% las operaciones del AICM, misma que Aeroméxico impugnó, con lo cual podría conseguir que se haga una nueva evaluación de la capacidad de aeródromo por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Antes de la impugnación, la compañía aérea anunció un incremento de vuelos y nuevos destinos en el AIFA. Las nuevas ciudades son Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Veracruz, y fueron anunciadas poco después de que un avión de Aeroméxico estuvo involucrado en un incidente, en el cual hubo un aterrizaje fallido derivado de un retraso por parte otra unidad aérea que estaba en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: