Este martes 12 de julio se llevó a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, en un encuentro que resulta primordial para ambas naciones, sobre todo cuando la relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en “un momento de altibajos”.
Así lo indicó el Partido Acción Nacional (PAN), el cual exigió a AMLO dejar atrás su ideología y obstinación para atender temas más importantes como el flujo migratorio, el tráfico de armas, el cambio climático, así como el intercambio comercial y financiero.
Y es que a consideración de la diputada federal Mariana Gómez del Campo, la relación entre López Obrador y Biden es “más deficiente de la que sostuvo con Donald Trump”, aún teniendo en cuenta todas las amenazas y declaraciones que el expresidente realizó contra México.
Ejemplo de esa endeble relación es la inasistencia del tabasqueño a la IX Cumbre de las Américas, en la que se firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, cuyo objetivo es frenar la migración irregular hacia EEUU, por lo que la panista aseguró que, en ese sentido, AMLO se encuentra en desventaja.
Además, señaló que el presidente mexicano “llega desgastado” a esta reunión bilateral y culpó a la Cancillería por ello. “Es aquí en donde se nota la ausencia de una Subsecretaría para América del Norte”, apuntó Gómez del Campo.
De igual manera, criticó la política exterior de López Obrador, toda vez que ha comprometido su relación con países democráticos al apoyar y mostrar su respaldo a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que calificó como un acto erróneo.
Asimismo, hizo hincapié en las cartas de algunos legisladores estadounidenses sobre el cumplimiento del pacto comercial entre México, EEUU y Canadá (TMEC), los altos índices de violencia y el incremento de asesinatos hacia periodistas en territorio mexicano.
Y es que mientras AMLO y Biden sostenían un diálogo en la Casa Blanca de Washington, un grupo de senadores demócratas de EEUU condenaban los ataques contra los profesionales de la comunicación en México (en el primer semestre de este 2022 han sido asesinados 12 periodistas).
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vio como algo positivo el encuentro entre ambos mandatarios, aunque señalaron que esto debe traducirse en resultados concretos que fortalezcan los vínculos entre las dos naciones, principalmente en migración, seguridad y en el combato al tráfico de armas y drogas.
“Vemos con preocupación que en los últimos años algunas acciones de colaboración bilateral han perdido fuerza; particularmente, en materia de seguridad y de combate al crimen organizado”
El jefe del Ejecutivo mexicano arribó a la capital estadounidense junto a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en la tarde del 11 de julio y se hospedaron en el Hotel Lombardy, donde AMLO, desde el balcón, se dirigió a los connacionales que lo recibieron música de mariachi y se comprometió a tener un flujo migratorio ordenado para que no se violen los derechos humanos de los migrantes.
Previo a su encuentro con Biden, López Obrador se reunió con la vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris, y desayunaron en la Casa Blanca. “Estoy muy contento con este encuentro. Es nuestra amiga, pero, además, es una mujer con principios”, comentó el tabasqueño.
En la visita al país vecino también acudió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
SEGUIR LEYENDO: