Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en el segundo día del cierre de la Línea 1 del Metro, se implementaron servicios expresos de apoyo con Mexibús y unidades particulares, esto con la finalidad de atender la alta demanda de usuarios.
La mandataria capitalina señaló que los recorridos directos de Pantitlán a Balderas y de Zaragoza a Balderas se llevaron a cabo en 30 minutos.
Destacó que en los dos primeros días del cierre de la L1 del Metro, el operativo de transporte alterno ha funcionado de manera normal desde las 5 am y hasta medianoche.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, destacó que se aumentó a 300 el número de autobuses RTP y se duplicó el apoyo del Mexibús.
Debido a que el transporte asignado por las autoridades capitalinas para cubrir las rutas alternas por el cierre de la Línea 1 fue superado en varios momentos por el gran número de personas que requerían movilizarse, el gobierno del Estado de México envió 10 unidades de Metrobús.
Unidades de la Línea 3 y 4 del Mexibús realizan recorridos dentro de la Ciudad de México, aunque su costo de 6 pesos difiere de los 5 pesos que se cobran en las 300 unidades de la Red de Transporte Público de la CDMX, sin embargo, es posible pagar con la tarjeta de movilidad integrada.
Algunos usuarios del Mexibús en el Estado de México denunciaron en redes sociales que las autoridades “destaparon hoyos para tapar otros” pues con el envío de unidades a la CDMX aumentaron los tiempos de espera en las estaciones mexiquenses.
Además, Sheinbaum Pardo agradeció este martes el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues miembros del Ejército se sumaron al operativo de transporte que desplegó la ciudad para suplir esa red del Metro.
“Su labor ha sido de gran ayuda para brindar un mejor servicio a la ciudadanía cuando más se requiere” dijo en su cuenta de Twitter la funcionaria, quien destacó que la frecuencia de autobuses en cada una de las estaciones cerradas es de 5 minutos, en promedio.
Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metro, señaló que la mejor manera de llegar desde Pantitlán hasta el centro de la ciudad es por “la Línea 5 con transbordo a LB”, pues duarnte este martes por la mañana presentó una afluencia controlada.
En cuanto a la Línea 9, que corre de manera paralela a la Línea 1 fue objeto de críticas por parte de los usuarios, debido a que presentó una saturación durante los dos primeros días de cierre de la L1.
La Línea 1 puso en aprietos a la CDMX
Este lunes 11 de julio iniciaron los trabajos de modernización de la L1 del Metro, para ello, el gobierno capitalino habilitó autobuses RTP, Metrobús, unidades del Trolebús y además emitió diversas recomendaciones a las y los usuarios afectados por la suspensión, sin embargo, los propios ciudadanos coincidieron que las medidas de mitigación no fueron suficientes.
Y es que, mientras Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que se encontraron “menos caos del previsto”, varias personas expresaron su inconformidad por la saturación en algunas estaciones del Metro, tales como Balderas o Pantitlán - donde también reportaron largas filas para abordar el RTP.
“Balderas es el nuevo Pantitlán. Es un caos. No me quiero imaginar a las 17 en adelante”, escribió un internauta. “Pantitlán es el 7mo círculo del infierno”, comentó otros más.
Incluso, se registró un portazo en los accesos de Pantitlán de la Línea 9 (que corre hacia Tacubaya), cuyo servicio fue el más saturado. Ante ello, Sheinbaum recomendó también optar por la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, como alternativa.
SEGUIR LEYENDO: